Prevención del desarrollo de dificultades del lenguaje en un aula de Educación Infantil
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
En la actualidad muchos niños y niñas carecen de una adecuada estimulación que potencie su adecuado desarrollo y cualquier tipo de fracaso en la estimulación puede considerarse como una situación de riesgo. La responsabilidad de este fracaso puede provenir de distintos ámbitos o condiciones: culturales, socioeconómicas, políticas o de los progenitores. El lenguaje es un factor de desarrollo crucial porque es la base de la comunicación entre los individuos y permite satisfacer las necesidades de juego y creación en los niños/as. En todas las etapas del desarrollo, el lenguaje se utiliza como instrumento lúdico. Así un menor acceso al lenguaje dificulta no sólo la posibilidad de jugar, sino también la de adaptarse e integrarse al grupo de iguales. Se presenta un trabajo en el que se ha realizado una investigación teórica previa en cuanto al tema abordado, dando lugar a una posterior intervención. Dicha intervención se establece con una muestra de 21 alumnos y alumnas de 3º de Educación Infantil de una entidad pública de Pamplona. Para ello, se han realizado diversas actividades que permiten desarrollar y estimular el desarrollo del lenguaje de los niños y niñas, previniendo así, el desarrollo de dificultades del lenguaje en dicha aula de Educación Infantil. En los resultados se observa que lo ideal es repetir las actividades a lo largo de la etapa, incluyendo un sutil cambio acorde a los progresos de aprendizaje obtenidos por el alumnado. Cualquier forma que proporcione al alumnado la oportunidad de practicar y estimular continuamente una habilidad, siempre tendrá buena repercusión a futuro.
Nowadays, many children lack adequate stimulation to promote their proper development and any type of failure in stimulation can be considered as a risk situation. The responsibility for this failure may come from different areas or conditions: cultural, socioeconomic, political or parental. Language is a crucial developmental factor because it is the basis of communication between individuals and allows children's needs for play and creation to be met. At all stages of development, language is used as a play tool. Thus, less access to language hinders not only the possibility of playing, but also the possibility of adapting and integrating into the peer group. This work presents a study in which a previous theoretical research has been carried out regarding the topic in question, giving rise to a subsequent intervention. This intervention is carried out with a sample of 21 students in the 3rd year of kindergarten in a public institution in Pamplona. For this reason, several activities have been carried out to develop and stimulate the development of the children's language, thus preventing the development of language difficulties in the Infant Education classroom. The results show that the ideal is to repeat the activities throughout the stage, including a subtle change according to the learning progress obtained by the students. Any form that provides students with the opportunity to practice and continuously stimulate a skill will always have good repercussions in the future.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.