Publication: El TDAH en educación primaria
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El TDAH (Trastorno por Déficit de Atención y/o Hiperactividad) es el trastorno crónico conductual neurobiológico más común en la infancia (afecta al 3-7% de la población escolar) que comienza a revelarse antes de los 7 años, manifestándose de forma particular hasta la adolescencia. La persona que presenta este trastorno tiene escasa capacidad para permanecer atenta a un determinado estímulo, lo que le ocasiona deficiencias en el proceso de aprendizaje. En este documento, vamos a exponer más detenidamente qué es el TDAH, cuáles son sus causas, sus síntomas, cómo se detecta y cuáles son sus signos de alerta y cuál es la respuesta educativa que se ofrece al alumnado con este trastorno, centrándonos en la etapa de Educación Primaria (6-12 años). Además, se recoge la legislación vigente que ampara a estas personas. Finalmente, se estudian y comparan dos casos de alumnado con TDAH y se proponen algunas pautas de intervención, tanto en el ámbito escolar como familiar.
AFNH (Arreta Faltagatiko Nahastea, Hiperaktibitatearekin) haurtzaroko jokabide neurobiologiko iraunkorreko nahaste ohikoena da (ikasleriaren %3-7ek dute) haurra 7 urte bete baino lehen agertzen da, modu partikularrean nerabezarora arte. Nahaste hau duen pertsonak estimulu baten aurrean arreta emateko zailtasunak ditu eta horrek ikasketa prozesuan urritasunak eragiten ditu. Dokumentu honetan ikusiko da AFN-Ha zer den, zeintzuk diren eragileak, sintomak, nola antzeman eta zeintzuk diren arreta zeinuak; eta zein den ikasle mota honi eskaintzen zaion hezkuntza erantzuna, bereziki Lehen Hezkuntza zikloan (6-12 urte bitartean). Gainera, pertsona hauek babesten duen legedia azalduko da. Bukatzeko, AFN-Ha duten bi haurren kasuak aurkezten eta alderatzen dira, eta bai eskola giroan, bai familia giroan, esku-hartzeko zenbait jarraibide proposatzen dira.
ADHD (Attention-Deficit Hyperactivity Disorder) is the most common behavioral chronic neurobiological disorder in childhood (affecting 3-7% of the school population). This disorder begins to come out before the 7 years old, and is particularly shown up until the adolescence. The person suffering this disorder has scarce ability to remain attentive to a stimulus, thus causing gaps in the learning process. In this document, more details about what ADHD is will be explained: its causes, its symptoms, how it is detected and diagnosed and which is the educational answer offered to students with this disorder, all focused on Primary Education (6-12 years). In addition, the valid legislation that protects these people is presented. Finally, two cases of students with ADHD are studied and compared, and some guidelines for the educational intervention, both for families and for schools, are suggested.
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