Aplicación de un modelo gamificado en 1º de Primaria: procedimiento y resultados
Date
Authors
Director
Publisher
Project identifier
Abstract
El siguiente trabajo presenta la experiencia generada por el uso de la “gamificación” como metodología que utiliza el juego en contextos no lúdicos, en el desarrollo de una propuesta didáctica multidisciplinar con alumnado de 1º de Educación Primaria en un centro escolar público navarro. El trabajo expone una revisión teórica y muestra la experiencia docente y las actividades planteadas, al igual que los elementos de la gamificación utilizados y debidamente justificados, los cuales son esenciales para gamificar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Los resultados del estudio indican que esta metodología en el aula favorece las interacciones cooperativas y aumenta el nivel de participación y la motivación del alumnado. Finalmente, se incluyen un conjunto de reflexiones sobre la influencia de esta estrategia metodológica así como de las limitaciones encontradas a la hora de llevar a cabo la aplicación práctica.
This paper presents the experience generated by the use of "gamification" as a methodology that focuses the game in non-recreational contexts, in the development of a multidisciplinary didactic proposal with students of the 1st year of Primary Education in a State school in Navarra. The work exposes a theoretical review and shows the teaching experience and the activities proposed, as well as the elements of gamification used and duly justified, which are essential to gamify a teaching-learning process. The results of the study indicate that gamification in the classroom favors group interactions and increases student participation and motivation. Finally, a set of reflections on the influence of this methodological strategy are included, as well as the limitations found when carrying out the practical application.
Description
Keywords
Department
Faculty/School
Degree
Doctorate program
item.page.cita
item.page.rights
Los documentos de Academica-e están protegidos por derechos de autor con todos los derechos reservados, a no ser que se indique lo contrario.