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dc.creatorLanda González, Nataliaes_ES
dc.creatorGoñi, A.es_ES
dc.creatorGarcía de Jalón Aramayo, María Elenaes_ES
dc.creatorLópez-Goñi, José Javieres_ES
dc.date.accessioned2014-06-04T08:02:15Z
dc.date.available2014-06-04T08:02:15Z
dc.date.issued2009
dc.identifier.issn1137-6627
dc.identifier.other692
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/10709
dc.description.abstractObjetivo. Analizar el grado de concordancia en el diagnóstico entre los profesionales de los servicios de pediatría y de salud mental. Pacientes y métodos. El trabajo se ha realizado con 207 pacientes de 0 a 16 años, derivados desde pediatría al centro de Salud Mental (CSM) de Estella durante los años 2006 y 2007. Se calcula el índice de concordancia Kappa global y específico para los diferentes diagnósticos mediante Epidat 3.1. Resultados. El índice Kappa global de concordancia en el diagnóstico entre ambos niveles asistenciales es de 0,58. Existe una importante variabilidad en la concordancia obtenida para los diferentes diagnósticos. La concordancia es débil (0,2-0,4) para el trastorno específico del desarrollo, los trastornos depresivos y los adaptativos. Se obtiene una concordancia moderada (0,41-0,6) para el retraso mental, el trastorno generalizado del desarrollo, los códigos Z y el trastorno de rivalidad entre hermanos (celos). La concordancia es buena (0,61-0,8) para el trastorno por déficit de atención e hiperactividad, el trastorno de ansiedad y el trastorno disocial. Por último, la concordancia diagnóstica es muy buena (> 0,8) para el trastorno del control de esfínteres y para el trastorno de la conducta alimentaria. Conclusiones. La concordancia en el diagnóstico alcanzado entre los servicios de pediatría y el centro de salud mental es moderada. Existe una importante variabilidad en la concordancia obtenida para los diferentes diagnósticoses_ES
dc.description.abstractBackground. To analyse the diagnostic concordance between the paediatric and mental health (MH) services. Materials and methods. Two hundred and seven patients from 0 to 16 years referred from paediatrics to the Estella Mental Health Centre during 2006 and 2007. Concordance between global Kappa Index and specific diagnosis was calculated with Epidat 3.1. An analysis was made for each diagnostic category of the percentage of cases where the diagnosis made in paediatrics was confirmed in Mental Health. Results. The global diagnostic concordance between both medical care levels has a Kappa Index of 0.58. There is a wide variability in the concordance between the different diagnoses. The concordance is weak (0.2-0.4) for specific developmental disorder, affective disorders and adaptative disorders. A moderate concordance (0.41-0.6) is obtained for mental retardation, pervasive developmental disorder, z diagnostics, and sibling rivalry disorder. Concordance is good for attention deficit disorder with hyperactivity, anxiety disorder and conduct disorder. Finally, the diagnostic concordance is very good for enuresis and encopresis and for eating disorders. Conclusions. The diagnostic concordance obtained between paediatric services and the mental health centre is moderate. A wide variability is obtained in the concordance between different diagnosesen
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherGobierno de Navarraes_ES
dc.relation.ispartofAnales del Sistema Sanitario de Navarra, 2009, 32(2). Págs. 161-168es
dc.rights© Gobierno de Navarra. Departamento de Saludes_ES
dc.subjectAtención primaria pediátricaes_ES
dc.subjectSalud mentales_ES
dc.subjectConcordancia diagnósticaes_ES
dc.subjectDerivacioneses_ES
dc.subjectPaediatric primary careen
dc.subjectMental healthen
dc.subjectDiagnostic concordanceen
dc.subjectReferralsen
dc.subjectPrimary-careen
dc.subjectDisordersen
dc.subjectPrevalenceen
dc.subjectManagementen
dc.subjectChildrenen
dc.titleConcordancia en el diagnóstico entre pediatría y salud mentales_ES
dc.title.alternativeDiagnostic concordance between paediatric and mental healthen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Psicología y Pedagogíaes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Psikologia eta Pedagogia Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.4321/S1137-66272009000300003
dc.relation.publisherversionhttps://dx.doi.org/10.4321/S1137-66272009000300003
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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