Libros y capítulos de libros DIEE - IEES Liburuak eta liburuen kapituluak

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  • PublicationOpen Access
    Electromagnetic response of extraordinary transmission plates inspired on Babinet’s principle
    (InTech, 2011) Navarro Cía, Miguel; Beruete Díaz, Miguel; Sorolla Ayza, Mario; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta Elektronikoa
    This chapter is devoted to polarization effects arisen from perforated metallic plates exhibiting extraordinary transmission (ET). Setting aside the state-of-the-art of perforated metallic plates, we show that by applying Babinet’s principle, subwavelength hole arrays (SHAs) arranged in rectangular lattice can further enhance its potential polarization response. Different perspectives are brought about to describe and understand the particular behaviour of self-complementariness-based SHAs: Babinet’s principle, equivalent circuit analysis, retrieved constitutive parameters, etc. Afterwards, we embark on the numerical analysis of stacked self-complementariness-based perforated plates. It is shown the potential of having a birefringent artificial medium behaving like negative and positive effective refractive index for the vertical and horizontal polarization, respectively. All these findings are experimentally demonstrated at millimetre-waves.
  • PublicationOpen Access
    Gramática de las gráficas: pistas para mejorar las representaciones de datos
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2005) Sevilla Moróder, Joaquín; Ingeniería Eléctrica y Electrónica; Ingeniaritza Elektrikoa eta Elektronikoa
    Periodistas, científicos, sociólogos, ingenieros, economistas... En multitud de profesiones nos encontramos con la necesidad de interpretar o de realizar gráficas. Las gráficas son elementos habituales en multitud de textos: periódicos, revistas, informes, publicaciones científicas, etc. Y no es de extrañar dado que constituyen un excelente método de comunicación de información cuantitativa. No es improbable, sin embargo, encontrar gráficas que no resultan adecuadas, que no se entienden o que transmitan impresiones equívocas. Del mismo modo que los textos están sujetos a una gramática que aprendemos desde pequeños en la escuela, las gráficas también disponen de una estructura, sólo que mucho menos formalizada y, que desde luego, no se enseña en la escuela. El objetivo de este texto es ofrecer unas guías muy simples, basadas en la analogía con la gramática del lenguaje, que ayuden a comprender y especialmente a realizar representaciones gráficas correctas. Está dirigido a todos los públicos, buscándose la máxima sencillez en las ideas, sin ninguna apoyatura matemática o lingüística. Del mismo modo, los ejemplos están tomados casi exclusivamente de periódicos, de forma que el contenido de las gráficas tampoco despiste de su forma, que es lo que se pretende analizar aquí.