Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHernández Aristu, Jesúses_ES
dc.coverage.spatialeast=-1.652113164062492; north=42.85243279287669; name=Navarra, España
dc.creatorJáuregui Virto, Alberto Javieres_ES
dc.date.accessioned2015-03-10T07:56:54Z
dc.date.available2015-03-10T07:56:54Z
dc.date.issued2015
dc.date.submitted2015-02-27
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/16569
dc.description.abstractLa prevención en la protección de la infancia como fenómeno socioeducativo es el objeto de esta investigación. La infancia, como concepto, con sus distintas perspectivas —sociológica, pedagógica, psicosocial y jurídica— no es el objeto de esta investigación pero está asociado directamente al objeto de la tesis doctoral: es el “objeto del objeto” porque los niños, las niñas y los adolescentes son los destinatarios de la prevención en la protección de la infancia. La prevención en la protección de la infancia era un objeto de investigación inédito desde un enfoque socioeducativo cuando pusimos en marcha la investigación por lo que afrontarlo ha supuesto un desafío teórico y una oportunidad intelectual. Se han abierto nuevos caminos de conocimiento en los territorios de la prevención como metodología de la protección a la infancia. En el diseño de partida del proyecto de tesis doctoral centramos los objetivos de la investigación en la realidad regional de Navarra: a. El conocimiento de la realidad y las perspectivas de la prevención desde un enfoque socioeducativo en el sistema de protección a la infancia de la Comunidad Foral de Navarra.b. La fundamentación de propuestas teóricas para la intervención socioeducativa de la prevención en ese sistema de protección. El abordaje del objeto de estudio se ha realizado a través de dos estrategias de análisis: una conceptual y otra contextual. La conceptual se centra sobre las dimensiones y las interrelaciones del fenómeno de la prevención en la protección de la infancia. La contextual se sitúa en las relaciones entre los niveles globales y los locales del fenómeno. Con estas estrategias de investigación, cuando se entró en el análisis conceptual del nivel global, se provocó una transformación sustancial en la posición central de la prevención en la protección a la infancia de Navarra como se había formulado en los objetivos generales del proyecto de tesis doctoral. Nos encontramos que carecíamos de elementos teóricos de referencia que pudieran aplicarse en el estudio de una realidad local de carácter regional en su multidimensionalidad y complejidad. Es por ello, que tanto el estudio conceptual, como del contexto sistémico de la prevención en la protección de la infancia tomaron un protagonismo esencial en el desarrollo de la tesis doctoral. Fue necesario hacer visible la prevención: como concepto y como sistema. También tuvimos que construir las herramientas teóricas en las que sustentar posteriormente el análisis en el contexto regional de Navarra y la elaboración de las propuestas para el trabajo social y educativo preventivo en la protección de la infancia. Esto generó una densidad mayor en el tamaño de la tesis doctoral y la necesidad un ejercicio constante de supervisión del proceso de investigación de forma que se mantuviera la integralidad y la coherencia del mismo. Una vez construidas las herramientas teóricas, fue el momento de aplicarlas en el estudio del caso concreto del Sistema de Protección de la Comunidad Foral de Navarra. Entonces se pudieron desarrollar los objetivos específicos del proyecto de tesis doctoral que planteaban conceptuar, contextualizar y sistematizar el fenómeno de la prevención en la protección a la infancia de Navarra identificando y definiendo los modelos de prevención socioeducativa existentes y delimitando las fortalezas, debilidades, oportunidades, potencialidades y amenazas de éstos. Sin el trabajo teórico previo, desarrollado en la segunda y tercera parte de la tesis, la comprensión, interpretación y aplicación de la acción preventiva socioeducativa en la protección de la infancia de Navarra habría perdido muchos de los elementos fundamentales que han emergido de las interpretaciones de los datos en el análisis global y local de la investigación.es_ES
dc.format.extent484 p.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.relation.urihttps://biblioteca.unavarra.es/abnetopac/abnetcl.cgi?TITN=432704
dc.subjectProtección en la infanciaes_ES
dc.subjectPrevenciónes_ES
dc.subjectNavarraes_ES
dc.titleLa prevención en el sistema de protección a la infancia de la Comunidad Foral de Navarra: realidades, perspectivas y propuestas desde un enfoque socioeducativoes_ES
dc.typeTesis doctoral / Doktoretza tesiaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisen
dc.contributor.departmentTrabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentGizarte Lanaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.description.doctorateProgramPrograma Oficial de Doctorado en Intervención Social y Estado de Bienestar (RD 1393/2007)es_ES
dc.description.doctorateProgramEsku-hartze Sozialeko eta Ongizatearen Estatuko Doktoretza Programa Ofiziala (ED 1393/2007)eu


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt