La lucha entre la Iglesia católica y Falange en el ámbito cinematográfico (1936-1945)

View/ Open
Date
2014Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Impact
|
nodoi-noplumx
|
Abstract
Este artículo aborda las tensiones que
desde el inicio de la Guerra Civil y hasta el final
de la 2 ª Guerra Mundial se vivieron entre la Iglesia
católica y Falange por controlar el aparato cinematográfico
español. Utilizando como material
de estudio fuentes principalmente secundarias y
una gran cantidad de filmografía, se trata de estudiar
cómo ambas instituciones trataron de controlar
un medio d ...
[++]
Este artículo aborda las tensiones que
desde el inicio de la Guerra Civil y hasta el final
de la 2 ª Guerra Mundial se vivieron entre la Iglesia
católica y Falange por controlar el aparato cinematográfico
español. Utilizando como material
de estudio fuentes principalmente secundarias y
una gran cantidad de filmografía, se trata de estudiar
cómo ambas instituciones trataron de controlar
un medio de comunicación tan importante
en aquellos años como el cine. Se observará
como la disputa fue ganada por la Iglesia a pesar
de que en los primeros años de la postguerra
todo apuntaba al predominio falangista. La inicial
supremacía de Falange en la política cinematográfica
se vio frustrada fundamentalmente por la
situación internacional derivada de la II Guerra
Mundial y la derrota del fascismo. [--]
This paper addresses the tensions
that took place between the Catholic Church
and the Spanish Falange, from the start of the
Spanish Civil War to the end of the Second
World War, in order to control the Spanish cinema.
The aim is to study how both institutions,
the Catholic Church and the Spanish Falange,
tried to control the film industry, a very important
media at that time. Mostly secondary so ...
[++]
This paper addresses the tensions
that took place between the Catholic Church
and the Spanish Falange, from the start of the
Spanish Civil War to the end of the Second
World War, in order to control the Spanish cinema.
The aim is to study how both institutions,
the Catholic Church and the Spanish Falange,
tried to control the film industry, a very important
media at that time. Mostly secondary sources
and numerous films have been used. It has
been found out that the dispute was won by the
Church even though in the early postwar years
the Falange seemed to have the power. The initial
supremacy of the Falange in film policy was
frustrated mainly by the international situation
resulting from the Second World War and the
defeat of the fascism. [--]
Subject
Cine,
Falange,
Iglesia,
Propaganda,
Censura,
Film industry,
Falange,
Church,
Propaganda,
Censorship
Publisher
Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa
Published in
HUARTE DE SAN JUAN. Geografía e Historia N. 21 / Geografìa eta Historia 21.Z. Pamplona: Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2014. Págs. 301-329