II Seminario de Innovación Educativa

Permanent URI for this collection

Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 1 of 1
  • PublicationOpen Access
    II Seminario de Innovación Educativa
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Seminario de Innovación Educativa, 2013) Berruezo Albéniz, Reyes, ed. lit.; Soto Alfaro, Francisco, ed. lit.; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Durante tres días de febrero, 25 estudiantes compartieron con 16 profesores sus experiencias innovadoras. Los porqués y los cómo, los procesos y los resultados, las expectativas y los logros sorprendían a unos futuros maestros y maestras que desconocían que las teorías estudiadas se concretaban en fecundas prácticas en su entorno más próximo. Comprobaron que casi siempre el querer es poder, y que nuestro sistema educativo permite practicas educativas innovadoras, criticas, alternativas y/o reformistas. Este año quisimos agrupar los contenidos del Seminario en tres grandes ámbitos. Al primero le denominados Educación y compromiso, poniendo de manifiesto que la educación y la escuela no pueden ser ajenos a las situaciones de injusticia que estamos padeciendo y cómo es posible una escuela más proactiva en la consecución de un mundo más solidario y cohesionado. El segundo bloque denominado Nuevos modelos escolares, presentó modelos alternativos que están surgiendo al margen del sistema junto a prácticas innovadoras en escuelas rurales, o intentos trasformadores en centros completos. Para finalizar, se presentaron Experiencias curriculares y organizativas en diferentes modalidades educativas o áreas curriculares que pusieron de manifiesto la capacidad de mejora de nuestro sistema.