Enseñanza de la biología y geología en educación secundaria basada en metodologías activas, mediante el diseño y utilización de un huerto ecodidáctico
Ver/
Fecha
2017Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Los huertos ecológicos escolares son un recurso educativo que facilita la integración de
contenidos curriculares con las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida
del alumnado, posibilitando un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en un entorno
más distendido que el aula. El profesorado adquiere un papel más cercano, donde su
principal labor es guiarles en el pro ...
[++]
Los huertos ecológicos escolares son un recurso educativo que facilita la integración de
contenidos curriculares con las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida
del alumnado, posibilitando un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en un entorno
más distendido que el aula. El profesorado adquiere un papel más cercano, donde su
principal labor es guiarles en el proceso.
Este trabajo presenta una propuesta didáctica de la asignatura de Biología y Geología que
engloba diversas actividades a llevar a cabo apoyándose en el huerto ecodidáctico a lo largo
de diferentes cursos de Educación Secundaria. Mediante el uso de metodologías activas
como, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje por proyectos, unidas a la introducción de
nuevas tecnologías de la información y comunicación y a prácticas experimentales que
relacionan contenidos teóricos con la realidad, el alumno se presenta como un actor principal
en su aprendizaje, mejorando su motivación, expectativas y resultados.
Además, comprobada la necesidad de espacios de difusión y formación del profesorado en
relación a los huertos ecológicos escolares, se complementa este trabajo con una guía técnica
donde se dan unas nociones básicas para la puesta en marcha de un huerto ecodidáctico,
mediante un ejemplo realizable en la Finca de Prácticas de la Escuela Técnica Superior de
Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra. [--]
The organic school vegetable gardens are an educational resource that facilitates the
integration of curricular contents with the experiences and knowledge acquired during the life
of the students, enabling a meaningful process of teaching - learning in a more relaxed
environment than the classroom. The teacher has a closer role, where his main task is to guide
them in that process.
This wor ...
[++]
The organic school vegetable gardens are an educational resource that facilitates the
integration of curricular contents with the experiences and knowledge acquired during the life
of the students, enabling a meaningful process of teaching - learning in a more relaxed
environment than the classroom. The teacher has a closer role, where his main task is to guide
them in that process.
This work presents a didactic proposal for the Biology and Geology subject that includes
several activities to be done by the ecodidactic garden through different secondary education
courses. Using active methodologies such as cooperative learning or project learning, together
to the introduction of new information and communication technologies and experimental
practices that link theoretical content with the reality, the student presents himself as a
principal actor in his learning, improving his motivation, expectations and results.
In addition, proved the necessity of diffusion and teacher training spaces in relation to organic
school gardens, this work is complemented with a technical guide which gives some basic
notions for the implementation of an ecodidactic garden, through a realizable example in The
Farm of Practices of the High Technical School of Agricultural Engineers (ETSIA) of the Public
University of Navarra. [--]
Materias
Huerto escolar ecológico,
Metodologías activas,
Aprendizaje cooperativo,
Aprendizaje significativo,
Biología y Geología,
Apoyo a la docencia,
Organic school vegetable garden,
Active methodologies,
Cooperative learning,
Meaningful learning,
Biology and Geology,
Support for teaching
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan