Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorNiso Salsamendi, Maideres_ES
dc.date.accessioned2017-09-26T13:15:17Z
dc.date.available2018-01-01T00:00:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/25745
dc.description.abstractLos huertos ecológicos escolares son un recurso educativo que facilita la integración de contenidos curriculares con las experiencias y conocimientos adquiridos a lo largo de la vida del alumnado, posibilitando un proceso de enseñanza-aprendizaje significativo en un entorno más distendido que el aula. El profesorado adquiere un papel más cercano, donde su principal labor es guiarles en el proceso. Este trabajo presenta una propuesta didáctica de la asignatura de Biología y Geología que engloba diversas actividades a llevar a cabo apoyándose en el huerto ecodidáctico a lo largo de diferentes cursos de Educación Secundaria. Mediante el uso de metodologías activas como, el aprendizaje cooperativo o el aprendizaje por proyectos, unidas a la introducción de nuevas tecnologías de la información y comunicación y a prácticas experimentales que relacionan contenidos teóricos con la realidad, el alumno se presenta como un actor principal en su aprendizaje, mejorando su motivación, expectativas y resultados. Además, comprobada la necesidad de espacios de difusión y formación del profesorado en relación a los huertos ecológicos escolares, se complementa este trabajo con una guía técnica donde se dan unas nociones básicas para la puesta en marcha de un huerto ecodidáctico, mediante un ejemplo realizable en la Finca de Prácticas de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA) de la Universidad Pública de Navarra.es_ES
dc.description.abstractThe organic school vegetable gardens are an educational resource that facilitates the integration of curricular contents with the experiences and knowledge acquired during the life of the students, enabling a meaningful process of teaching - learning in a more relaxed environment than the classroom. The teacher has a closer role, where his main task is to guide them in that process. This work presents a didactic proposal for the Biology and Geology subject that includes several activities to be done by the ecodidactic garden through different secondary education courses. Using active methodologies such as cooperative learning or project learning, together to the introduction of new information and communication technologies and experimental practices that link theoretical content with the reality, the student presents himself as a principal actor in his learning, improving his motivation, expectations and results. In addition, proved the necessity of diffusion and teacher training spaces in relation to organic school gardens, this work is complemented with a technical guide which gives some basic notions for the implementation of an ecodidactic garden, through a realizable example in The Farm of Practices of the High Technical School of Agricultural Engineers (ETSIA) of the Public University of Navarra.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectHuerto escolar ecológicoes_ES
dc.subjectMetodologías activases_ES
dc.subjectAprendizaje cooperativoes_ES
dc.subjectAprendizaje significativoes_ES
dc.subjectBiología y Geologíaes_ES
dc.subjectApoyo a la docenciaes_ES
dc.subjectOrganic school vegetable gardenes_ES
dc.subjectActive methodologieses_ES
dc.subjectCooperative learninges_ES
dc.subjectMeaningful learninges_ES
dc.subjectBiology and Geologyes_ES
dc.subjectSupport for teachinges_ES
dc.titleEnseñanza de la biología y geología en educación secundaria basada en metodologías activas, mediante el diseño y utilización de un huerto ecodidácticoes_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2017-09-22T14:52:26Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.embargo.terms2018-01-01es_ES
dc.contributor.advisorTFEVirto Quecedo, Íñigoes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt