Who are the potential consumers of organic fruits and vegetables in Central Chile? A CHAID approach
Fecha
2015Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La demanda por frutas y verduras (F&V) orgánicas está creciendo alrededor del
mundo, creando oportunidades de mercado para los países en desarrollo como principales
proveedores. Sin embargo, la mayoría de los países en vías de desarrollo orientados
a la exportación, tales como Chile, tienen un mercado interno no desarrollado
para los productos orgánicos. Este artículo identifica los segmentos ...
[++]
La demanda por frutas y verduras (F&V) orgánicas está creciendo alrededor del
mundo, creando oportunidades de mercado para los países en desarrollo como principales
proveedores. Sin embargo, la mayoría de los países en vías de desarrollo orientados
a la exportación, tales como Chile, tienen un mercado interno no desarrollado
para los productos orgánicos. Este artículo identifica los segmentos de potenciales
consumidores de frutas y verduras orgánicas en el centro de Chile, utilizando un modelo
CHAID exploratorio. Se aplicó un cuestionario a una muestra aleatoria de 425 compradores
de frutas y verduras. Los resultados del modelo CHAID sugieren dos segmentos
de potenciales consumidores de frutas y verduras orgánicas. Ambos grupos demuestran
conocimiento del concepto de alimento orgánico. Adicionalmente, el primer segmento
percibe que la agricultura orgánica entrega beneficios éticos a la sociedad y considera
que F&V orgánicas son saludables y nutritivos; este grupo tiene una probabilidad de más
de 80% de consumir F&V orgánicas. El segundo segmento demuestra menos conciencia
de los beneficios éticos a la sociedad y su probabilidad de consumir F&V orgánicas,
depende del nivel de ingreso familiar. Otras implicancias son discutidas para estudios
posteriores en consumidores de alimentos orgánicos. [--]
The demand for organic fruits and vegetables (F&V) is growing worldwide, creating
market opportunities for developing countries as major suppliers. However, most
export-oriented developing countries such as Chile have an undeveloped domestic
market for organic products. This article identifies the segments of potential consumers
of organic F&V in Central Chile using an exploratory CHAID model ...
[++]
The demand for organic fruits and vegetables (F&V) is growing worldwide, creating
market opportunities for developing countries as major suppliers. However, most
export-oriented developing countries such as Chile have an undeveloped domestic
market for organic products. This article identifies the segments of potential consumers
of organic F&V in Central Chile using an exploratory CHAID model. A questionnaire was
administered by surveying a random sample of 425 F&V consumers in central Chile.
The results of the CHAID model suggest two segments of potential consumers of organic
F&V. Both groups show awareness of the concept of organic food. Additionally, the
first segment perceives organic agriculture to have ethical benefits to the society and
considers organic F&V as healthy and nutritious; this group has a probability of over
80% to consume organic F&V. The second segment shows less awareness of the ethical
benefits to society and its probability of consuming organic F&V depends on family
income level. We discuss major implications for further studies on organic consumers. [--]
Materias
Frutas y verduras orgánicas,
Comportamiento del consumidor,
Análisis multivariante,
Segmentación,
Chile,
Organic products,
Consumer behavior,
Multivariate analysis,
Segmentation,
Chile
Editor
Universidad Nacional de Cuyo (Argentina)
Publicado en
Revista de la Facultad de Ciencias Agrarias UNCuyo, 2015. 47(1): 193-208
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Gestión de Empresas /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Enpresen Kudeaketa Saila
Entidades Financiadoras
The authors thank the project PIT-2007-0168, Agroindustrial Surfrut Ltda.