Competencias psicoemocionales de enfermería en los cuidados paliativos pediátricos: análisis y propuesta de intervención
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
A raíz del aumento de la prevalencia de enfermedades que limitan o amenazan la vida, nació la atención paliativa. En concreto, los cuidados paliativos pediátricos comenzaron a introducirse a partir de 1990 por parte de instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud, pero actualmente son pocos los hospitales que cuentan con unidades especializadas en este tipo de cuidados. Se re ...
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A raíz del aumento de la prevalencia de enfermedades que limitan o amenazan la vida, nació la atención paliativa. En concreto, los cuidados paliativos pediátricos comenzaron a introducirse a partir de 1990 por parte de instituciones sanitarias como la Organización Mundial de la Salud, pero actualmente son pocos los hospitales que cuentan con unidades especializadas en este tipo de cuidados. Se realizó una revisión bibliográfica con una metodología sistemática en diferentes bases de datos especializadas con el fin de analizar esta realidad. La atención paliativa del paciente pediátrico tiene un gran impacto emocional en el paciente, su familia y el equipo sanitario. Surgen sentimientos como miedo, estrés, ansiedad, impotencia o frustración, y el personal sanitario se enfrenta a situaciones difíciles de manejar. La concepción de la muerte infantil como antinatural y la falta de preparación del profesional son algunas de las barreras en el abordaje del paciente pediátrico paliativo mientras que una comunicación eficaz reduce la carga emocional de la situación. Por ello, se detecta la necesidad de ofrecer una formación adecuada para el personal con el fin de evitar su desgaste emocional y ofrecer una atención de calidad, más cercana y humanizada al paciente y su familia. [--]
As a result of the increase in the prevalence of diseases that limit or threaten life, palliative care was born. In particular, pediatric palliative care began to be introduced in 1990 by health institutions such as the World Health Organization, but currently few hospitals have specialized units in this type of care. A literature review was carried out with a systematic methodology in different ...
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As a result of the increase in the prevalence of diseases that limit or threaten life, palliative care was born. In particular, pediatric palliative care began to be introduced in 1990 by health institutions such as the World Health Organization, but currently few hospitals have specialized units in this type of care. A literature review was carried out with a systematic methodology in different specialized databases in order to analyze this reality. The palliative care of the pediatric patient has a great emotional impact on the patient, his family and the healthcare team. Feelings such as fear, stress, anxiety, powerlessness or frustration arise, and health workers face difficult situations. The conception of child death as unnatural and the lack of professional training are some of the barriers in the approach of palliative pediatric patient, while an effective communication reduces the emotional burden of the situation. It is therefore necessary to provide adequate training for the health staff, in order to avoid emotional wear and tear and to provide quality, closer and more humanized care for the patient and his family. [--]
Materias
Atención,
Paliativos,
Pediátricos,
Comunicación,
Care,
Palliative,
Pediatric,
Communication
Titulación
Graduado o Graduada en Enfermería por la Universidad Pública de Navarra /
Erizaintzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan