Show simple item record

dc.creatorVicente de Vera García, María Inmaculadaes_ES
dc.creatorGabari Gambarte, María Inéses_ES
dc.date.accessioned2019-07-01T09:27:43Z
dc.date.available2019-07-01T09:27:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2014-9018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33538
dc.description.abstractEl liderazgo pedagógico en Educación Secundaria supone el conocimiento de herramientas que minimicen los efectos nocivos en la salud y bienestar de los docentes, consecuentes a demandas físicas, mentales, emocionales y relacionales propios de este ámbito profesional. En esta dirección, la resiliencia, fortaleza que el ser humano desarrolla ante la adversidad, permite resistir el suceso estresante, rehacerse del mismo e incluso salir fortalecido de la experiencia. El presente estudio empírico pretende establecer relaciones entre las percepciones de burnout y de resiliencia en docentes. La muestra invitada está compuesta por el profesorado de Educación Secundaria de los 24 Institutos de la red pública de enseñanza de la provincia de Huesca (N=1.268), en el curso 2014. Mediante participación voluntaria, se conforma la muestra definitiva con n=167 docentes (13,17%). La recolección de datos se realiza a través de dos cuestionarios: a) adaptación al castellano del Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS), de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró y Grau (2000) y b) Cuestionario de Evaluación de Resiliencia de Serrano Martínez- Universidad de Zaragoza (2010). Los resultados confirman que las características personales y la resiliencia de la persona actúan como variables moduladoras frente al burnout, señalando una vía de mejora para el ejercicio de un liderazgo transformativo.es_ES
dc.description.abstractThe pedagogical leadership in Secondary Education supposes the knowledge of tools that minimize the harmful effects in the health and well-being of the teachers, consequent to physical, mental, emotional and relational demands of this professional field. In this direction, the resilience, strength that the human being develops in the face of adversity, allows to resist the stressful event, to recover from it and even emerge stronger from the experience. The present empirical study aims to establish relationships between perceptions of burnout and resilience in teachers. The invited sample is composed of the high school teachers of the 24 Institutes of the public education network of the province of Huesca (N=1,268), in the 2014 academic year. Through voluntary participation, the final sample is formed with n=167 teachers (13.17%). The data collection is carried out through two questionnaires: a) adaptation to the Maslach Burnout Inventory-General Survey (MBI-GS) of Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiro and Grau (2000) and b) Resilience Evaluation Questionnaire of Serrano Martinez-University of Zaragoza (2010). The results confirm that the personal characteristics and resilience of the person act as modulating variables against burnout, pointing out an improvement path for the exercise of a transformative leadership.en
dc.format.extent32 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherHipatia Presses_ES
dc.relation.ispartofInternational Journal of Educational Leadership and Management, 7 (1), 104-134en
dc.rightsEste obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectEnseñanza secundariaes_ES
dc.subjectDocenteses_ES
dc.subjectEstrés laborales_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectLiderazgo pedagógicoes_ES
dc.subjectHigh schoolen
dc.subjectTeachersen
dc.subjectWork stressen
dc.subjectResilienceen
dc.subjectPedagogical leadershipen
dc.titleLiderazgo pedagógico en Educación Secundaria: aportaciones desde la evaluación de burnout-resiliencia en docenteses_ES
dc.title.alternativePedagogical leadership in High School: contributions from the assessment of burnout - resilience in teachersen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Sailaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.17583/ijelm.2019.3519
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.17583/ijelm.2019.3519
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento 4.0 Internacional.