Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.coverage.spatialeast=-1.6030695; north=42.0491866; name=I.E.S. Benjamín de Tudela,Tudela, Navarra, España
dc.creatorLópez Romero, Sandraes_ES
dc.date.accessioned2019-07-22T12:53:12Z
dc.date.available2019-07-22T12:53:12Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/33662
dc.description.abstractLa Programación Didáctica preparada en este Trabajo de Fin de Master se caracteriza por la búsqueda de un aprendizaje activo y significativo a través de diferentes recursos que se de tallarán con mayor profundidad a lo largo d el proyecto. Destacar la importancia que se demuestra durante la programación de la parte experimental, las simulaciones en ordenador y el aprendizaje cooperativo favoreciendo la participación del alumnado. Para la realización de este trabajo ha sido imprescindible la investigación previa desarrollada en el Marco Teórico, tanto de la situación actual y su recorrido histórico, como conocer las dificultades que presenta el alumnado sobre los temas de “Energía” y “Calor y Temperatura”; los dos temas fundamentales de esta Programación a nivel de 2º curso de Enseñanza Secundaria Obligatoria (2º ESO). Esto ha permitido centrarse en las ideas alternativas que presenta el alumnado para corregirlas a través del razonamiento, evitando la memorización. Consecuencia de este estudio previo ha sido un avance en la visión y orientación perseguida a lo largo de cada sesión. Así, se ha podido comprobar la importancia de acercar la Física y Química a la realidad donde los experimentos juegan un papel principal. Estos han aumentado la motivación del alumnado y como consecuencia, se han obtenido muy buenos resultados en la evaluación, gracias a un a mayor comprensión de conceptos que en esta asignatura parecen ser, en la mayoría de los casos, más abstractos de lo que realmente son. Por lo tanto el aprendizaje durante el desarrollo de este trabajo ha sido diario. Continuamente se plantean nuevas dudas y propuestas, descubriendo así que la educación es un proceso de mejora continua, siempre buscando nuevos enfoques, ya que no puede solucionarse un problema si seguimos pensando de la misma manera que cuando se creó.es_ES
dc.description.abstractThe Didactic Unit designed in this Master's Thesis has been prepared attending to meaningful learning through different resources developed along the project. I would like to emphasize significance of the experiments, the simulations and the cooperative learning, which make the participation of the students easier. Previous research shown in the theoretical framework has been essential to develop this project, so as the difficulties published in previous studies on the topics of "Energy" and "Heat and temperature", two fundamental items of the Didactic Unit. This has allowed me to focus on the wrong ideas showed by the students that can be corrected through reasoning, trying to avoid memorization. Consequence of this strateg y has been an advance in the target and guidance of each session. Thus, it is possible to pay attention at the importance of bringing Physics and Chemistry closer to real life where experiments play a very important role. This has increased the motivation of the students and as a result, they have obtained very good marks in the evaluation, thanks to a greater understanding of the concepts that in this subject seem more abstract than they really are. Therefore, the learning acquire during the development of this project has been daily due to the new questions and proposals that has been showed up. That has enabled me to discover that education is a process of continuous improvement, always looking for new approach es. In education, we can not solve a problem without changing our way of thinking with regard to who created it.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.subjectEducación secundaria obligatoriaes_ES
dc.subjectFísica y Químicaes_ES
dc.titleProgramación didáctica del bloque 'Energía' basado en las DIT para el modelo bilingüe de ingléses_ES
dc.typeTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesisen
dc.date.updated2019-07-16T11:13:06Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas y Socialeses_ES
dc.contributor.affiliationGiza eta Gizarte Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeMáster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeBigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEMartínez Merino, Víctores_ES
dc.subject.geoEnseñanza y aprendizajees_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt