Artea, bigarren mailako hezkuntzan. 1go Batxilergoko ikasleek artearen inguruan dauzkaten errepresentazio sozialak eta Hezkuntza Artistikoaren esangura Gizarte Zientzien markoaren barnean
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2019Autor
Director
Versión
Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Con el siguiente trabajo se pretende dar a conocer el papel que tiene el arte en la
educación secundaria, mediante la investigación sobre la importancia que la Educación
Artística tiene y debería tener, y teniendo en cuenta el marco curricular de las Ciencias
Sociales. Vivimos en un mundo hipervisual, en el que desde que nacemos somos
bombardeados con todo tipo de imágenes en nuestra cotidian ...
[++]
Con el siguiente trabajo se pretende dar a conocer el papel que tiene el arte en la
educación secundaria, mediante la investigación sobre la importancia que la Educación
Artística tiene y debería tener, y teniendo en cuenta el marco curricular de las Ciencias
Sociales. Vivimos en un mundo hipervisual, en el que desde que nacemos somos
bombardeados con todo tipo de imágenes en nuestra cotidianidad. Esas imágenes nos
envían mensajes de índole muy diversa, pero al no saber interpretarlas de manera
adecuada y quedarnos tan sólo con la superficie, crean un poder inconsciente sobre
nosotros. De manera indirecta, tienen un impacto paulatino en nuestro subconsciente y
van condicionando la construcción de nuestra propia identidad. Por ello, el problema
debe ser tratado de raíz desde la educación, la educación artística en este caso, que no
busca crear artistas en sí mismos, si no formar personas. Además, se indagará también
en la manera de enseñar arte actual, con la intención de labrar un camino hacia la
democratización del arte dentro de la educación en democracia. [--]
Lan honen bitartez arteak bigarren mailako hezkuntzan duen papera aztertzen da,
Hezkuntza Artistikoak duen eta izan beharko zuen garrantziaren inguruan ikertuz,
bigarren hezkuntzako Gizarte Zientzien marko curricularra aintzat hartuz. Mundu
hiperbisual batean bizi gara, non, gure egunerokotasunean irudiz bonbardatuak izaten
gara. Irudi horiek izaera ezberdineko mezuak bidaltzen dizkigute, bai ...
[++]
Lan honen bitartez arteak bigarren mailako hezkuntzan duen papera aztertzen da,
Hezkuntza Artistikoak duen eta izan beharko zuen garrantziaren inguruan ikertuz,
bigarren hezkuntzako Gizarte Zientzien marko curricularra aintzat hartuz. Mundu
hiperbisual batean bizi gara, non, gure egunerokotasunean irudiz bonbardatuak izaten
gara. Irudi horiek izaera ezberdineko mezuak bidaltzen dizkigute, baina modu egokian
interpretatzen ez jakitean eta azalekoarekin soilik geratzerakoan, guregan axolagabea
den botere bat eratzen dute. Zeharkako modu batean, gure subkontzientean pixkanakako
inpaktua daukate eta gure identitate propioaren eraikitzea kondizionatzen joaten dira.
Horregatik, arazoa hezkuntzak tratatu beharko zuen, Hezkuntza Artistikotik kasu
honetan, zeinak ez du artistak eratzea bilatzen baizik eta pertsonak osatzea. Gainera,
egun artea irakasteko erari buruz hitz egingo dugu, artearen demokratizaziorantz bidea
irekiz hezkuntza demokratikoaren barnean. [--]
Through the following dissertation, we intend to investigate the importance
Artistic Education has and should have within the curricular framework of Social
Sciences in secondary education. We live in a hyper-visual world where, from birth, we
are bombarded with all kinds of images in our daily life. These images send us
messages of various kinds, but by not being able to correctly interpret ...
[++]
Through the following dissertation, we intend to investigate the importance
Artistic Education has and should have within the curricular framework of Social
Sciences in secondary education. We live in a hyper-visual world where, from birth, we
are bombarded with all kinds of images in our daily life. These images send us
messages of various kinds, but by not being able to correctly interpret them,
understanding them only on a surface level, they gain a subconscious power over us.
Indirectly, they have a gradual impact on our subconscious and slowly condition the
construcion of our own identities. For this reason, the problem must be assessed from its
roots in education, an artistic education in this case, which does not aim to create artists
on its core, but to educate persons. Additionally, we will inquire into the current way to
teach arts, in order to prepare the way towards the democratization of arts within
eduaction in a democracy. [--]
Materias
Arte,
Educación Artística,
Bachiller
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan