Posibilidades y límites de la e-research en internet. Análisis de una blogosfera profesional como espacio de aprendizaje y socialización
Fecha
2018Autor
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Capítulo de libro / Liburuen kapitulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
La revolución digital, con la aparición de la web 2.0, ha creado nuevas formas
de aprendizaje e interacción profesional en el campo socio-educativo y
ha originado nuevos objetos y modos de investigación, como consecuencia
del proceso de incorporación de las tecnologías en la producciónd e conocimiento
de las ciencias sociales (E-Research).
El texto que sigue analiza una blogosfera profesional esp ...
[++]
La revolución digital, con la aparición de la web 2.0, ha creado nuevas formas
de aprendizaje e interacción profesional en el campo socio-educativo y
ha originado nuevos objetos y modos de investigación, como consecuencia
del proceso de incorporación de las tecnologías en la producciónd e conocimiento
de las ciencias sociales (E-Research).
El texto que sigue analiza una blogosfera profesional española completa, de
tamaño medio (todos los blogs de trabajo social escritos por profesionales)
para identificar su alcance en el contexto global de Internet (con las herramientas
analíticas globales Alexa y Majestic), y explorar (mediante encuesta
online a bloggers), si existe una comunidad virtual temática en trabajo
social, sus características, y si los blogs son, o pueden ser, nuevas herramientas
de aprendizaje y socialización profesional.
Los resultados evidencian que las redes virtuales cada vez son más densas
entre profesionales que colaboran en la creación de una cultura profesional
compartida. El impacto social de esta blogosfera, medido comparativamente
tanto con herramientas analíticas globales de internet como a través de encuesta online, aconsejan no utilizar un sólo método o tipo de herramienta
online para determinar la posible influencia de este tipo de bitácoras.
La investigación evidencia algunos límites de la E-Research, relacionados
con las herramientas analíticas estandarizadas sobre el impacto virtual
global en la red de una blogosfera (herramientas que no son precisas en
ciertos ámbitos profesionales, como el estudiado). Límites que pueden ser
corregidos combinando dichos instrumentos con otros métodos de investigación
online que pueden ser de utilidad tanto en el campo de la E-Research
en general como en el campo de la investigación de la Blogosfera
profesional en particular. [--]
Materias
Internet research methods,
Blogosfera,
Cibercultura profesional,
E-Research,
E-social work
Publicado en
Innovación y tendencias educativas: un camino hacia las nuevas formas de aprendizaje. Olga Buzón García, ed. Camas (Sevilla): Ediciones Egregius, 2018. ISBN 978-84-17270-23-0
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología y Trabajo Social /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia eta Gizarte Lana Saila