Show simple item record

dc.creatorPeñalva Vélez, Aliciaes_ES
dc.creatorNapal Fraile, Maríaes_ES
dc.date.accessioned2019-11-29T19:03:30Z
dc.date.available2019-11-29T19:03:30Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2313-7878
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/35472
dc.description.abstractLa irrupción de la Web 2.0 ha supuesto la aparición de nuevas formas de producir, distribuir, intercambiar y recibir información a través de medios electrónicos. En este contexto, es necesario alfabetizar a la población para que sea capaz de hacer un uso eficaz de las redes de comunicación como vía habitual de interrelación, y esto incluye enseñar a cómo usar de manera segura Internet, a través de una adecuada configuración de la identidad personal en el mundo digital. Este trabajo tiene como objetivo investigar las características del uso de Internet de escolares de Educación Primaria, en 4 dimensiones (Uso de dispositivos y acceso a Internet, Actividad en la red, Control parental y Seguridad e identidad digital), mediante un cuestionario de alfabetización digital integrado por 74 ítems y en el que incluye una quinta dimensión, la de ciberconvivencia, que no es analizada en este estudio. Los resultados basados en las respuestas de 290 niños y niñas de 3º a 6º de Primaria, permiten constatar que el acceso a Internet está muy extendido, desde las primeras edades, principalmente a través de un móvil propio. El uso de Internet y los dispositivos electrónicos se relacionan sobre todo con contextos y actividades de ocio, y herramientas sociales. En términos generales, el alumnado considera su identidad y reputación, aunque no tanto su privacidad, e incurre en más conductas inseguras en cursos más altos. El control parental es escaso en todos los niveles, lo que sugiere la pertinencia de proponer programas específicos de alfabetización digital, que deberían atender a los rasgos específicos del uso de Internet en cada sexo y grupo de edad.es_ES
dc.description.abstractThe irruption of Web 2.0 has led to the appearance of new ways to produce, distribute, exchange and receive information through electronic means. In this context, it is necessary to provide digital literacy to the population so that it is able to make effective use of communication networks as a usual way of interrelation; and this includes teaching how to safely use the Internet, through an adequate configuration of the personal identity in the digital world. This work aims to examine the characteristics of Internet use of Primary School students, in 4 dimensions (Use of devices and Internet access, Network Activity, Parental Control and Security and Digital Identity). We used a digital literacy questionnaire composed of 74 items, which includes a fifth dimension related to cyber-coexistence, which is not analyzed in this study. The results based on the responses of 290 boys and girls from 3rd to 6th grade of primary school, allow us to verify that the Internet access is widespread, from very early ages, mainly through their own mobiles. The use of the Internet and electronic devices are mostly related with leisure contexts and activities, and social media tools. In general terms, students consider their identity and reputation, although not so much their privacy, and are more likely to engage in unsafe behaviors in higher courses. Parental control is weak at all levels, suggesting the relevance of proposing specific digital literacy programs, which should address the specific features of Internet use in each sex and age group.en
dc.format.extent14 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Alas Peruanases_ES
dc.relation.ispartofHamut'ay 6(2) Mayo-agosto 2019es_ES
dc.rightsCreative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectUso seguro de Internetes_ES
dc.subjectIdentidad digitales_ES
dc.subjectAlfabetización digitales_ES
dc.subjectCiberconductaes_ES
dc.subjectSafe Internet useen
dc.subjectDigital identityen
dc.subjectDigital literacyen
dc.subjectCyber-conducten
dc.titleHábitos de uso de Internet en niños y niñas de 8 a 12 años: un estudio descriptivoes_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Cienciases_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Zientziak Sailaeu
dc.contributor.departmentUniversidad Pública de Navarra. Departamento de Ciencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentNafarroako Unibertsitate Publikoa. Giza eta Hezkuntza Zientziak Sailaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.21503/hamu.v6i2.1775
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.21503/hamu.v6i2.1775
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)
Except where otherwise noted, this item's license is described as Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0)