Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorVicente de Vera García, María Inmaculadaes_ES
dc.creatorGabari Gambarte, María Inéses_ES
dc.date.accessioned2020-01-23T07:54:40Z
dc.date.available2020-01-23T07:54:40Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn2254-9625
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/36129
dc.description.abstractLa neurociencia considera que las personas más resilientes mantienen mayor equilibrio emocional ante situaciones de estrés, lo que les permite soportar mejor la presión y, consecuentemente, experimentar mayor sensación de control y capacidad para afrontar las situaciones difíciles. El objetivo del estudio transversal es analizar el efecto preventivo de la resiliencia sobre el burnout percibidos por profesorado de Educación Secundaria. La muestra está constituida por 334 docentes de la Provincia de Huesca. Los instrumentos de recogida de datos empleados son: a) para medir el burnout la adaptación al castellano del (MBI- GS) de Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró, y Grau (2000) y b) la resiliencia se evalúa mediante la Escala de resiliencia CD-RISC (Connor y Davidson, 2003). El análisis correlacional y factorial de la información recolectada arroja unos resultados que confirman que las características personales y la resiliencia de la persona actúan como variables preventivas frente a la autopercepción de síntomas de estrés crónico, propios del síndrome del burnout.es_ES
dc.description.abstractResilience as a protective factor of chronic stress in teachers. The Neuroscience considers that the most resilient people maintain greater emotional balance in stress situations, which allows them to better withstand the pressure and, consequently, to experience a greater sense of control and ability to cope with difficult situations. The aim of the cross-sectional study is to analyze the preventive effect of resilience on burnout perceived by Secondary Education teachers. The sample is constituted by 334 teachers of the Province of Huesca. The data collection instruments used are: a) to measure burnout, the adaptation to Spanish (MBI-GS) of Salanova, Schaufeli, Llorens, Peiró, and Grau (2000) and b) resilience is assessed using the CD Resilience Scale. -RISC (Connor and Davidson, 2003). The correlational and factorial analysis of the information collected yields results that confirm that the personal characteristics and the resilience of the person act as preventive variables against the self-perception of symptoms of chronic stress, typical of the burnout syndrome.en
dc.format.extent17 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherASUNIVEPes_ES
dc.relation.ispartofEuropean Journal of Investigation in Health, Psychology and Education, 2019, 9 (3), 159-175en
dc.rights© European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).en
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.subjectInteligencia emocionales_ES
dc.subjectSíndrome de burnoutes_ES
dc.subjectResilienciaes_ES
dc.subjectEstrés crónicoes_ES
dc.subjectSalud laborales_ES
dc.subjectEmotional intelligenceen
dc.subjectBurnout syndromeen
dc.subjectResilienceen
dc.subjectChronic stressen
dc.subjectOccupational healthen
dc.titleLa resiliencia como factor protector del estrés crónico en docenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias Humanas y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.departmentGiza eta Hezkuntza Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.30552/ejihpe.v9i3.332 (erróneo)
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.30552/ejihpe.v9i3.332
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).
La licencia del ítem se describe como © European Journal of Investigation in Health, Psychology and Education. Esta obra está bajo licencia internacional Creative Commons Attribution 4.0 International (CC BY 4.0).

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt