Danza y teatro tradicionales de la Ribera Navarra en la Educación Primaria
Fecha
2020Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo de este trabajo es plantear el uso del folklore tradicional como herramienta
en la educación.
La danza y el teatro, de cualquier tipo, se vienen utilizando con normalidad y buenos
resultados en la escuela pero mi propuesta tiene su base teórica en el uso de los
productos culturales cercanos, “kilómetro cero”. De esta manera combatiremos la
imposición de culturas uniformistas en e ...
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El objetivo de este trabajo es plantear el uso del folklore tradicional como herramienta
en la educación.
La danza y el teatro, de cualquier tipo, se vienen utilizando con normalidad y buenos
resultados en la escuela pero mi propuesta tiene su base teórica en el uso de los
productos culturales cercanos, “kilómetro cero”. De esta manera combatiremos la
imposición de culturas uniformistas en edades tempranas, enseñando a los niños a
conocer, respetar y conservar la cultura tradicional, base de la diversidad cultural.
En nuestra zona concreta, la Ribera de Navarra, el folklore tradicional une danza y
teatro, lo que lo hace especialmente interesante para trabajar, por un lado el
movimiento y el ritmo, y por otro la Lengua y la Representación teatral.
Uno de los objetivos principales de este trabajo es el de integrar en esta actividad a
niños provenientes de otras culturas y también a aquellos con diferentes capacidades. [--]
Lan honen helburua ohiko folklorea hezkuntzarako tresna gisa proposatzea da.
Dagoeneko, edozein motatako dantza eta antzerki normaltasun osoz erabiliak dira
eskoletan emaitza egokiak bilduz. Nire proposamenaren oinarri teorikoa, aldiz,
hurbileko ekoizpen kulturaletan datza, “zero kilometroa”. Horrela adin txikikoen
artean, kultura uniformizatzaileen inposaketari aurre eginen diogu, haurrei ku ...
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Lan honen helburua ohiko folklorea hezkuntzarako tresna gisa proposatzea da.
Dagoeneko, edozein motatako dantza eta antzerki normaltasun osoz erabiliak dira
eskoletan emaitza egokiak bilduz. Nire proposamenaren oinarri teorikoa, aldiz,
hurbileko ekoizpen kulturaletan datza, “zero kilometroa”. Horrela adin txikikoen
artean, kultura uniformizatzaileen inposaketari aurre eginen diogu, haurrei kultura
aniztasunaren oinarria den ohiko folklorea ezagutaraziz, errespetaraziz eta iraunaraziz.
Gure eskualdean, Nafarroako Erriberan, ohiko folkloreak dantza eta antzerki
bateratzen ohi ditu, bateratze honen bidez, alde batetik, mugimendua eta erritmoa eta
bestetik, hizkuntza eta antzezpena lantzeko tresna interesgarria bilakatzen da ohiko
folklorea.
Lan honen helburu nagusietariko bat beraz, gure jardueran, beste kulturetatik
hurbiltzen diren eta ahalmen desberdinak dituzten haurrak integratzea da. [--]
The goal of this project is to propose the use of traditional folklore as a tool in
education.
Dance and theatre of any kind are currently being used at school and showing good
results, but my proposal is based on the use of close cultural products, ‘zero
kilometre’. This way, we seek to fight the imposition of uniformist cultures at early
ages, by showing children to learn, respect and pres ...
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The goal of this project is to propose the use of traditional folklore as a tool in
education.
Dance and theatre of any kind are currently being used at school and showing good
results, but my proposal is based on the use of close cultural products, ‘zero
kilometre’. This way, we seek to fight the imposition of uniformist cultures at early
ages, by showing children to learn, respect and preserve the traditional culture, which
is the base of the cultural diversity.
In our particular land, Ribera of Navarra, the traditional folklore joins both dance and
theatre, which makes it especially interesting to work, on the one hand, movement
and rhythm, and on the other hand the language and theatre representation.
One of the main goals of this Project is to bring together children from different
cultures and also those with different capacities. [--]
L'objectif de ce projet est de proposer l'utilisation du folklore traditionnel comme outil
pédagogique.
La danse et le théâtre, de toute nature, ont été utilisés avec normalité et de bons
résultats à l'école, mais ma proposition a une base théorique dans l'utilisation de
produits culturels à proximité, "kilomètre zéro". De cette façon, nous lutterons contre
l'imposition de cultures uniformes ...
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L'objectif de ce projet est de proposer l'utilisation du folklore traditionnel comme outil
pédagogique.
La danse et le théâtre, de toute nature, ont été utilisés avec normalité et de bons
résultats à l'école, mais ma proposition a une base théorique dans l'utilisation de
produits culturels à proximité, "kilomètre zéro". De cette façon, nous lutterons contre
l'imposition de cultures uniformes à un âge précoce, en enseignant aux enfants à
connaître, respecter et préserver la culture traditionnelle, base de la diversité
culturelle.
Dans notre domaine spécifique, la Ribera de Navarra, le folklore traditionnel unit la
danse et le théâtre, ce qui rend particulièrement intéressant le travail, d'une part, le
mouvement et le rythme, et d'autre part, la langue et la représentation théâtrale.
L'un des principaux objectifs de ce travail est d'intégrer dans cette activité des enfants
d'autres cultures ainsi que des personnes de capacités différentes. [--]
Materias
Folklore,
Danza,
Lengua,
Diversidad,
Integración,
Dantza,
Hizkuntza,
Aniztasuna,
Integrazioa,
Dance,
Language,
Diversity,
Integration,
Danse,
Langue,
La diversité,
Intégration
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan