Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRoa Ezquer, Itxasoes_ES
dc.date.accessioned2020-08-06T10:13:43Z
dc.date.available2020-08-06T10:13:43Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/37760
dc.description.abstractEl objetivo de este trabajo es demostrar que la interpretación del arte puede ser un medio para desarrollar el pensamiento crítico. Para ello, se han tenido en cuenta las teorías que tratan el campo del pensamiento crítico, además del modo de desarrollar la interpretación del arte en el contexto artístico-educativo y cultural actual. Esta ha sido la base sobre la que se ha desarrollado una propuesta didáctica que no ha podido llevarse a la práctica por la excepcional situación vivida en 2020. Esta queda abierta a cualquier docente interesado en ponerla en práctica para demostrar su efectividad. Además del objetivo principal se llevan a cabo otros como poner en valor la asignatura de educación artística y las técnicas que no suelen trabajarse en esta, como es la interpretación. Asimismo, se trata el pensamiento crítico desde una perspectiva en la que el objetivo es la propia capacidad de pensar críticamente, por encima de los contenidos.es_ES
dc.description.abstractLan honen xedea pentsamendu kritikoa artearen interpretazioaren bitartez garatu daitekeela frogatzea izan da. Horretarako, pentsamendu kritikoaren inguruan aritu diren zenbait pedagogo, filosofo eta beste zenbait adituren ideiak eta teoriak kontuan hartu dira. Honekin batera, hezkuntzaren alorrean artearen interpretazioa lantzeko moduari eta arteak gure kulturari egiten dizkion ekarpenei erreparatu zaie ere. Bi oinarri hauek erreferentziatzat hartu dira proposamen didaktiko bat garatu ahal izateko. Azken hau, 2020an eman den egoera bereziarengatik, ez da praktikara eraman, hortaz, irekia gelditzen da gai honetan interesa daukan edozein irakaslek aurrera eraman dezan. Hala bada, nagusiaz gain, beste helburu batzuk betetzea bilatu da ere, hala nola arte hezkuntzan erabiltzera ohiturik ez gauden interpretazioa bezalako baliabideak erabiltzea. Honetaz gain, edukien nagusitasuna gaitasunek har ditzatela eta arte hazkuntzaren garrantzia aldarrikatzea bilatu da ere.es_ES
dc.description.abstractThe main objective of this work is to demonstrate that critical thinking can be developed by the interpretation of art. To this end, theories that have dealt with the area of critical thinking have been considered. Along with this, we have sought to develop the interpretation of art in the artistic-educational and cultural context in which we live. These two bases have been used as a reference to develop a teaching proposal. The latter has not been implemented because of the exceptional situation of 2020; therefore, it is open to any teacher interested in putting it into practice to demonstrate its effectiveness. In this case, besides the main objective, other ones will also be pursued, such as using different artistic resources we are not used to, like interpretation or that capacities take the superiority that content has. In addition, the importance of the artistic education will be vindicated.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoeusen
dc.subjectEducación artísticaes_ES
dc.subjectPensamiento críticoes_ES
dc.subjectInterpretaciónes_ES
dc.subjectEducación primariaes_ES
dc.subjectCultura visuales_ES
dc.subjectArte hezkuntzaes_ES
dc.subjectPentsamendu kritikoaes_ES
dc.subjectInterpretazioaes_ES
dc.subjectLehen hezkuntzaes_ES
dc.subjectIkus kulturaes_ES
dc.subjectArtistic educationes_ES
dc.subjectCritical thinkinges_ES
dc.subjectInterpretationes_ES
dc.subjectPrimary schooles_ES
dc.subjectVisual culturees_ES
dc.titlePentsamendu kritikoaren garapena artearen interpretazioaren bitartezeu
dc.title.alternativeDesarrollo del pensamiento crítico a través de la interpretación del artees_ES
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2020-08-05T11:25:01Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeLehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEArriaga Azkarate, Amaiaes_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt