Ecos sociológicos de la axialidad griega. Relectura de Robert Bellah de un legado inagotable
Date
2016Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Artículo / Artikulua
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
|
10.5209/rev_poso.2016.v53.n3.50787
Abstract
Este artículo trata la relevancia de Grecia en la construcción de la sociología. Hasta ahora la idea de Grecia estaba fuertemente influenciada por el concepto de secularización. Debido a este concepto, Grecia era el punto de partida de un largo y único proceso histórico de racionalización, que finalizaba con la muerte de la religión y del mito en la sociedad moderna. Las contribuciones recientes ...
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Este artículo trata la relevancia de Grecia en la construcción de la sociología. Hasta ahora la idea de Grecia estaba fuertemente influenciada por el concepto de secularización. Debido a este concepto, Grecia era el punto de partida de un largo y único proceso histórico de racionalización, que finalizaba con la muerte de la religión y del mito en la sociedad moderna. Las contribuciones recientes de R.Bellah cambian esta imagen. Su investigación empieza con la Era Axial en la que Grecia es el lugar, no la causa, en el que aparece la razón teórica. Ahora en la cultura no desaparece el pasado de la humanidad. Las primeras etapas de la cultura perduran. Por ello, el mito y la teoría son considerados como habilidades y herramientas con las que el hombre moderno organiza la experiencia. [--]
This paper deals with the relevance of Greece in the construction of sociology. Until now the idea of Greece was strong influenced by the concept of secularization. Due to this concept, Greece was the starting point of a long and single historical process of rationalization that finished with the death of the religión and myth in the modern society. The recent contributions of R.Bellah change thi ...
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This paper deals with the relevance of Greece in the construction of sociology. Until now the idea of Greece was strong influenced by the concept of secularization. Due to this concept, Greece was the starting point of a long and single historical process of rationalization that finished with the death of the religión and myth in the modern society. The recent contributions of R.Bellah change this image. His research starts with the Axial Age in that Greece is the place, not the cause, where appairs the theoretical reason. Now in the culture the past of mankind doesn´t disappear. The first steps of culture remain. Therefore, myth and theory are considered skills and tools with them the modern man organize the experience. [--]
Subject
Era axial,
Cultura,
Secularización,
Teoría,
Mito,
Axial age,
Culture,
Secularization,
Theory,
Myth
Publisher
Universidad Complutense de Madrid
Published in
Política y Sociedad, 53 (3), 713-732
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Sociología /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Soziologia Saila