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La transmisión intergeneracional desde la socialización lingüística: el caso vasco
dc.creator | Kasares Corrales, Paula | es_ES |
dc.date.accessioned | 2021-10-05T12:42:31Z | |
dc.date.available | 2021-10-05T12:42:31Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.issn | 2013-9136 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/2454/40672 | |
dc.description.abstract | Este trabajo pretende contribuir al desarrollo teórico-metodológico del estudio de la transmisión intergeneracional de las lenguas minorizadas. La propuesta se basa en el paradigma de la socialización lingüística. La autora, a partir de una revisión crítica de las investigaciones sobre la continuidad de la lengua vasca, ha aplicado este modelo teórico al estudio de la historia reciente del euskera en Navarra y las condiciones en las que actualmente las niñas y niños navarros se convierten en vascohablantes. La investigación ha demostrado la validez del paradigma. Los conceptos tradicionalmente utilizados para abordar esta cuestión, transmisión y reproducción, encierran toda una visión o forma de entender el fenómeno e invisibilizan aspectos fundamentales del proceso en que los niños se convierten en hablantes. | es_ES |
dc.description.abstract | The aim of this paper is to contribute to the theoretical-methodological development of the study of the intergenerational transmission of minority languages. The proposal is based on the paradigm of language socialization. After a critical review of research on the continuity of the Basque language, the author has applied the framework of linguistic socialization to the study of Basque in the recent history of Navarre and the circumstances under which children from this region become Basque speakers. Research has demonstrated that the paradigm of language socialization is suitable for the study of generational linguistic continuity. The constructs transmission and reproduction, which have been traditionally used to address this issue, reveal an understanding of the process that makes some determining factors in children’s linguistic development invisible. | en |
dc.format.extent | 15 p. | |
dc.format.mimetype | application/pdf | en |
dc.language.iso | spa | en |
dc.publisher | Institut d'Estudis Catalans | ca |
dc.relation.ispartof | Treballs de Sociolingüística Catalana (27), 133-147 | ca |
dc.rights | Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES) | en |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/ | |
dc.subject | Lengua vasca | es_ES |
dc.subject | Transmisión | es_ES |
dc.subject | Socialización | es_ES |
dc.subject | Interrupción | es_ES |
dc.subject | Revernacularización | es_ES |
dc.subject | Basque language | en |
dc.subject | Transmission | en |
dc.subject | Socialization | en |
dc.subject | Rupture | en |
dc.subject | Revernacularization | en |
dc.title | La transmisión intergeneracional desde la socialización lingüística: el caso vasco | es_ES |
dc.title.alternative | La transmissió intergeneracional des de la socialització lingüística: el cas basc | ca |
dc.title.alternative | Intergenerational transmission based on language socialization: the case of Basque | en |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | en |
dc.type | Artículo / Artikulua | es |
dc.contributor.department | Filología y Didáctica de la Lengua | es_ES |
dc.contributor.department | Filologia eta Hizkuntzaren Didaktika | eu |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | en |
dc.rights.accessRights | Acceso abierto / Sarbide irekia | es |
dc.identifier.doi | 10.2436/20.2504.01.129 | |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.2436/20.2504.01.129 | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | en |
dc.type.version | Versión publicada / Argitaratu den bertsioa | es |