Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorSanz de Acedo Baquedano, María Teresaes_ES
dc.creatorLumbreras Bea, María V.es_ES
dc.date.accessioned2021-10-13T07:03:43Z
dc.date.available2021-10-13T07:03:43Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.issn1579-4806
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40739
dc.description.abstractLa presente investigación tuvo dos objetivos fundamentales que fueron por un lado, la identificación del alumnado de altas capacidades mediante la aplicación de pruebas psicométricas que medían fundamentalmente capacidades cognitivas y habilidades socioemocionales y por otro lado, la elaboración de una respuesta educativa mediante la puesta en marcha de un ‘Programa de Estimulación de la Creatividad, PEC’ que utilizaba el método ‘Pensar Activamente en Entornos Creativos, PAEC’, una adaptación (Sanz de Acedo Lizarraga y Sanz de Acedo Baquedano, 2007) del método propuesto por Wallace y Adams (1993). La muestra del estudio estuvo integrada por 13 estudiantes de altas capacidades, de ambos sexos, con una edad comprendida entre 9 y 12 años, escolarizados en el centro Dominicas (Pamplona). El estudio utilizó un diseño compuesto por una primera fase descriptiva en la que se seleccionó a los integrantes de la muestra y una segunda fase cuasi-experimental con un único grupo con medidas pretest y postest. La variable independiente del estudio fue la aplicación del ‘Programa de Estimulación de la Creatividad, PEC’ y las variables dependientes fueron la creatividad general y dos tipos de creatividad (narrativa y gráfica). El procedimiento se realizó en cuatro fases: a) identificación del alumnado de altas capacidades; b) presentación de los objetivos, los contenidos y la metodología del programa; c) intervención en creatividad con el grupo de altas capacidades y d) evaluación de la eficacia del programa. Los resultados permitieron observar que la aplicación del programa favorece la creatividad general junto con los componentes de la creatividad narrativa (fluidez, flexibilidad y originalidad) pero no se encontraron diferencias en los componentes de la creatividad gráfica.es_ES
dc.format.extent23 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUNED, Centro Asociado de Tudelaes_ES
dc.relation.ispartofCuadernos del Marqués de San Adrián: Revista de Humanidades (11), 153-175es_ES
dc.rights© Las autoras. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectAlumnado altas capacidadeses_ES
dc.subjectAtención educativa diferenciadaes_ES
dc.subjectEstimulación creatividades_ES
dc.titleIdentificación del alumnado de altas capacidades y estimulación de su creatividad como respuesta psicoeducativaes_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© Las autoras. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0
La licencia del ítem se describe como © Las autoras. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt