Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorRodríguez Ortega, Daviniaes_ES
dc.date.accessioned2021-10-18T05:58:27Z
dc.date.available2021-10-18T05:58:27Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.issn2174-2464
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/40754
dc.description.abstractEl presente trabajo se sustenta en la investigación de la perspectiva desde la que el dramaturgo Antonio Buero Vallejo aborda la figura del pintor Francisco de Goya. Partiendo del planteamiento clásico horaciano ut pictura poiesis, se estudia el modo como el hábil escritor ha sido capaz de explotar las posibilidades de un texto dramático plagado de referencias a obras pictóricas, a través del motivo poético de la écfrasis. Se dibuja, por tanto, la trayectoria del pintor durante la realización de su obra Pinturas negras siguiendo las pautas escénicas que nos ofrece Buero Vallejo, tanto en los diálogos como en las acotaciones, ayudando a crear la asfixiante atmósfera que nos ofrecen dichas pinturas. De esta manera, se ofrece un análisis interartístico entre figuras de dos ámbitos, literario y artístico, esenciales para su época.es_ES
dc.description.abstractThe present work is based on a research about the perspective from which the play wright Antonio Buero Vallejo tackle the character of the Spanish painter Francisco de Goya. The starting pointis the classical premise ut pictura poiesis brought up by Horatio in the Classical period; therefore, the following pages analyze the way in which the writer has been able to make use of the large possibilitiesof a text full of pictorical mentions. The theatrical piece is articulated around the poetic motif ofecfrasis. More over, Buero Vallejo offers the reader Goya ́s career while painting the Pinturas negrasthrough the dialogues and stage indications; as a consequence, the author gets to reflect the stifling atmosphere the paintings try to contain. It is, thus, an interartisctic reflection about two essentialcharacters of their time, belonging to different but complementary fields, the artistic and literary ones.en
dc.format.extent15 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherAsociación Impossibiliaes_ES
dc.relation.ispartofImpossibilia (9), 194-208es_ES
dc.rightsCreative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivadas 3.0en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/
dc.subjectBuero Vallejoes_ES
dc.subjectPinturas negrases_ES
dc.subjectFrancisco de Goyaes_ES
dc.subjectÉcfrasises_ES
dc.subjectRelación interartísticaes_ES
dc.subjectBuero Vallejoen
dc.subjectPinturas negrasen
dc.subjectFrancisco de Goyaen
dc.subjectEcfrasisen
dc.subjectInterartistic relationshipen
dc.titleLa particular perspectiva de Buero Vallejo sobre Goya y el teatro. Análisis del aspecto visual en El sueño de la razónes_ES
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.contributor.departmentFilología y Didáctica de la Lenguaes_ES
dc.contributor.departmentFilologia eta Hizkuntzaren Didaktikaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivadas 3.0
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-NoDerivadas 3.0

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt