Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorCalvete, Estheres_ES
dc.creatorCortazar, Nereaes_ES
dc.creatorFernández-González, Liriaes_ES
dc.creatorEchezarraga, Ainaraes_ES
dc.creatorBeranuy, Martaes_ES
dc.creatorLeón, Anaes_ES
dc.creatorGonzález-Cabrera, Joaquínes_ES
dc.creatorOrue, Izaskunes_ES
dc.date.accessioned2022-02-28T08:44:17Z
dc.date.available2022-02-28T08:44:17Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.issn1132-0559
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/42405
dc.description.abstractEl desarrollo de intervenciones breves y económicas que reduzcan las conductas de riesgo en la adolescencia constituye un desafío para la investigación actual. Este estudio aborda la prevención de dos problemas de comportamiento online en adolescentes (ciberacoso y grooming en Internet). Dos estudios piloto evaluaron los efectos de una intervención de una hora que combinó autoafirmaciones (AA) con la teoría incremental de la personalidad (TIP) en el ciberacoso y el grooming. En el estudio 1 participaron 339 adolescentes (51% chicos, edad media = 14.12 años, DT = 0.70), que fueron asignados aleatoriamente a la intervención AA + TIP o una de dos condiciones de control. Los análisis de regresión jerárquica indicaron que la intervención AA + TIP redujo la reciprocidad entre la solicitud sexual y la interacción sexualizada con adultos, así como entre la victimización y la perpetración de ciberacoso. El estudio 2 incluyó a 214 adolescentes (50.3% chicos, edad media = 14.06 años, DT = 0.96), que fueron asignados aleatoriamente a AA + TIP o a una condición de control. Los análisis de modelos lineales jerárquicos indicaron que AA + TIP redujo la reciprocidad entre la solicitud sexual y la interacción sexualizada con adultos y redujo la perpetración de ciberacoso. Los estudios aportaron evidencia preliminar de las ventajas de la intervención AA + TIP.es_ES
dc.description.abstractThe development of brief and inexpensive interventions that reduce risky behaviors in adolescence constitute a challenge for current research. This study addresses the prevention of two online behavior problems in adolescents (cyberbullying and online grooming). Two pilot studies evaluated the effects of a 1-hour intervention, which combined self-affirmation (SA) with the incremental theory of personality (ITP), for cyberbullying and online grooming. Study 1 involved 339 adolescents (51% male, mean age = 14.12 years, SD = 0.70), who were randomly assigned to the SA + ITP intervention or one of two control conditions. Hierarchical regression analyses indicated that the SA + ITP intervention reduced the reciprocity between sexual solicitation and sexualized interaction with adults, as well as between cyberbullying victimization and perpetration. Study 2 included 214 adolescents (50.3% male, mean age = 14.06 years, SD = 0.96), who were randomly assigned to the SA + ITP or a control condition. Hierarchical linear modeling analyses indicated that the SA + ITP reduced the reciprocity between sexual solicitation and sexualized interaction with adults, and reduced cyberbullying perpetration. The studies provided preliminary evidence of the benefits of the SA + ITP intervention.en
dc.description.sponsorshipThis research was supported by a grant from the Fundación BBVA (Banco Bilbao Vizcaya Argentaria) (Ref.PR[18]_SOC_0096) and from the Basque Country (Ref. IT982-16).en
dc.format.extent10 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.publisherColegio Oficial de Psicólogos de Madrides_Es
dc.relation.ispartofPsychosocial Intervention, 30 (2), 75-84en
dc.rights© 2021 Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.es_Es
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeoría incremental de la personalidades_ES
dc.subjectAutoafirmaciónes_ES
dc.subjectAcoso cibernéticoes_ES
dc.subjectGroominges_ES
dc.subjectAdolescenteses_ES
dc.subjectIntervención inteligentees_ES
dc.subjectIncremental theory of personalityen
dc.subjectSelf-affirmationen
dc.subjectCyberbullyingen
dc.subjectGroomingen
dc.subjectAdolescentsen
dc.subjectWise interventionen
dc.titleEffects of a brief preventive intervention in cyberbullying and grooming in adolescentsen
dc.title.alternativeLos efectos de una intervención preventiva breve en ciberacoso y grooming en adolescenteses_ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.contributor.departmentCiencias de la Saludes_ES
dc.contributor.departmentOsasun Zientziakeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.5093/pi2020a22
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5093/pi2020a22
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

© 2021 Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.
La licencia del ítem se describe como © 2021 Colegio Oficial de la Psicología de Madrid. Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0.

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt