RHSJ Filología y Didáctica de la Lengua. Año 2021 nº 21
![]() |
Filología y Didáctica de la Lengua / |
Índice / Aurkibidea
Estudios/Ikerketak
La formación literaria en el máster universitario en profesor/-a de Educación Secundaria: reflexiones y propuestas Devís-Arbona, Anna; Garcia-Raffi, Josep-Vicent
Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües Rodríguez-Gonzalo, Carmen
Los derechos de la infancia: una aproximación a las ciencias jurídicas a través de la didáctica de la literatura infantil y juvenil Domene-Benito, Rocío
Educación literaria y estética en la educación primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación física Sánchez García, Miguel
Pedagogical translation: a didactic proposal in the EFL classroom to teach grammar by means of subtitling García Jaurena, Eneko; Goñi Alsúa, Miren Edurne
Relationship between L2 vocabulary size and listening ability Aoiz Pinillos, Martín
La enseñanza del inglés a través del haiku: una aproximación multicultural y retroprogresiva a la enseñanza de segundas lenguas a través de la poesía mínima Francisco Carrera, Francisco José
Lectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no materna Aznar Juan, María Luisa; Gamazo Carretero, Elena
La presencia del E/LE en el sector de la enseñanza pública y reglada de Letonia Placinska, Alla; Liepa, Zenta
Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI) Iglesias Chaves, Aitor; Etxebarria Lejarreta, Aintzane; Eguskiza Sánchez, Naia
Recent Submissions
-
Lectura eficiente de un texto literario narrativo a partir de la metacognición en español como lengua no materna
La compresión eficiente de textos no se restringe a la respuesta a preguntas sobre el contenido para comprobar qué han entendido los estudiantes. Para una comprensión lectora (CL) eficaz, es necesario activar estrategias ... -
La presencia del E/LE en el sector de la enseñanza pública y reglada de Letonia
En el presente estudio se analiza la escasa presencia de la lengua española en el sector público y reglado del sistema educativo letón, así como las razones de tal situación. A partir de una investigación con diferentes ... -
Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI)
El objetivo principal de este trabajo es dar a conocer el Atlas interactivo de la prosodia del vasco / Euskararen Atlas Prosodiko Interaktiboa (EAPI). EAPI es la primera herramienta multimedia e interactiva de la prosodia ... -
La enseñanza del inglés a través del haiku: una aproximación multicultural y retroprogresiva a la enseñanza de segundas lenguas a través de la poesía mínima
En el presente trabajo queremos mostrar cómo la modalidad poética japonesa conocida como haiku puede ser de gran utilidad para trabajar aspectos lingüísticos, culturales y literarios en la enseñanza de segundos idiomas ... -
Relationship between L2 vocabulary size and listening ability
La relación entre el vocabulario y la comprensión oral en una segunda lengua ha sido poco explorada, y en la mayoría de los casos con instrumentos inadecuados. Este estudio pretende llenar esos vacíos investigando la ... -
Pedagogical translation: a didactic proposal in the EFL classroom to teach grammar by means of subtitling
El objetivo de este trabajo es presentar una propuesta didáctica en la que la traducción pedagógica, puesta en práctica mediante un programa de subtitulación, se puso al servicio de la enseñanza del pasado simple en un ... -
Una gramática escolar interlingüística. Hacia una enseñanza reflexiva de las lenguas en contextos multilingües
El reto de la educación plurilingüe requiere una enseñanza de las lenguas curriculares que promueva la reflexión sobre el uso y la transferencia lingüística para desarrollar la competencia comunicativa del alumnado. En ... -
Los derechos de la infancia: una aproximación a las ciencias jurídicas a través de la didáctica de la literatura infantil y juvenil
En el presente artículo se dirimen las sinergias entre la didáctica de la lengua y la literatura y las ciencias jurídicas a través de una intervención didáctica en la escuela rural basada en Los derechos de la infancia ... -
Educación literaria y estética en la enseñanza primaria: propuesta didáctica para animar a leer desde la educación física
Expongo una experiencia de aula vinculada a la asignatura Educación Literaria y Estética en la enseñanza primaria (cuarto curso del Grado de Educación Primaria). Esta se ha desarrollado con alumnado de la mención de Educación ... -
La formación literaria en el máster universitario en profesor/-a de Educación Secundaria: reflexiones y propuestas
Es necesario reconsiderar el Máster Universitario de Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES), destinado a la formación inicial del ...