La escritura colaborativa de fábulas: efectos de una intervención en Primaria
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los aspectos a los que el alumnado de 3º de Educación Primaria presta atención a la hora de redactar un texto narrativo de manera colaborativa. Además se pretende conocer cuáles son los efectos en sus interacciones de una intervención didáctica centrada en la planificación. Los resultados muestran que, antes de la intervención, el alumnado prioriz ...
[++]
El objetivo de este trabajo es conocer cuáles son los aspectos a los que el alumnado de 3º de Educación Primaria presta atención a la hora de redactar un texto narrativo de manera colaborativa. Además se pretende conocer cuáles son los efectos en sus interacciones de una intervención didáctica centrada en la planificación. Los resultados muestran que, antes de la intervención, el alumnado prioriza la generación de ideas pero olvida todos los aspectos relacionados con la planificación centrándose únicamente en la
textualización. Tras una intervención de dos sesiones, los niños y las niñas mejoraron de manera notoria porque mostraron conciencia sobre el proceso de planificación y tuvieron en cuenta los aspectos propios de este proceso como el establecimiento de objetivos para el texto. [--]
The aim of this work is to know which are the aspects to which the students of 3rd grade of Primary Education pay attention when they are writing a narrative text in a collaborative way. In addition, it is
intended to know what are the effects on their interactions of a didactic intervention focused on planning.
The results show that, before the intervention, the students prioritize the generat ...
[++]
The aim of this work is to know which are the aspects to which the students of 3rd grade of Primary Education pay attention when they are writing a narrative text in a collaborative way. In addition, it is
intended to know what are the effects on their interactions of a didactic intervention focused on planning.
The results show that, before the intervention, the students prioritize the generation of ideas but forget all aspects related to planning, focusing only on textualization. After a two-session intervention, the boys and girls improved markedly because they showed awareness of the planning process and took into account the aspects of this process such as setting objectives for the text. [--]
Materias
Proceso de escritura,
Planificación,
Escritura colaborativa,
Fábula,
Educación Primaria,
Writing process,
Planning,
Collaborative writing,
Fable,
Primary Education
Titulación
Graduado o Graduada en Maestro en Educación Primaria por la Universidad Pública de Navarra /
Lehen Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoan