Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorMartínez Virto, Lucíaes_ES
dc.creatorCanals Botas, Leonores_ES
dc.date.accessioned2022-08-04T11:09:55Z
dc.date.available2022-08-04T11:09:55Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationMartínez-Virto, L.; Canals-Botas, L.. (2022). Las escuelas infantiles 0-3 en Navarra: características, estrategias y retos para promover la equidad. Papers. Revista de Sociología. 107,3 .es_ES
dc.identifier.issn2013-9004
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/43700
dc.description.abstractLa extensión del 0-3 en España es ya un reto presente en las agendas políticas estatales, autonómicas y locales. Contemplado en las normativas estatales desde hace décadas, su desarrollo por parte de ayuntamientos y gobiernos regionales ha sido especialmente intenso en los últimos años. Sin embargo, analizar este aspecto no es tarea sencilla. La diversidad de modelos y la ausencia de datos comparables entre territorios no hacen fácil avanzar en la generación de conocimiento. Tan solo los estudios de caso, con sus especificidades, permiten profundizar en los modelos de gestión y su impacto. El objetivo de este artículo es presentar cómo el paradigma de atención 0-3 de Navarra ha respondido al reto de promover un modelo más equitativo y universal. Desde un análisis específico de su evolución y sus distintas medidas de extensión, se pretende identificar las estrategias orientadas a la extensión universal y la equidad en el acceso a la infancia más vulnerable al sistema 0-3. Para ello, se realiza un análisis normativo y estadístico de fuentes secundarias, así como distintas entrevistas en profundidad a personal técnico y de gestión. Los resultados aspiran a presentar las medidas desarrolladas y a compartir sus avances y retos con otros territorios, de tal forma que contribuyan a generar conocimiento sobre el desarrollo de esta política de promoción de la infancia.es_ES
dc.description.abstractThe provision of early childhood education for 0 to 3-year-olds in Spain is a challenge for state, regional and local policy agendas. Regulated by state legislation for many decades, the evolution of educational policy for 0 to 3-year-olds by city councils and regional governments has been especially intense in recent years. However, analysing this evolution is not an easy task. The diversity of models and the absence of comparable data between regions makes analysis difficult. Only case studies, which are necessarily specific, enable us to look into models of delivery and impact in more depth. The aim of this paper is to show how the provision of early childhood education in Navarra has responded to the challenge of promoting a more equitable and universal model. Through a specific analysis of the development and various models of educational provision, the paper aims to identify strategies aimed at providing universal and equitable access to early childhood education for the most vulnerable children. A review of secondary regulatory and statistical sources is carried out, as well as in-depth interviews with technical and management personnel. The results aim to show the measures taken, and to share progress and challenges with other regions, to ultimately contribute to the understanding of the evolution of this policy for early childhood development.en
dc.description.sponsorshipEste trabajo se ha desarrollado en el marco del proyecto «ECECWEL, Inversión en la temprana infancia: política, políticas y resultados» (CSO2017-88906-R), financiado por el ministerio en la convocatoria de proyectos I+D+I 2017.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.ispartofPapers 2022, 107/3es_ES
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial 4.0en
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject0-3es_ES
dc.subjectNavarraes_ES
dc.subjectAcesoes_ES
dc.subjectCoberturaes_ES
dc.subjectFinanciaciónes_ES
dc.subjectEquidades_ES
dc.subject0-3en
dc.subjectNavarraen
dc.subjectAccessen
dc.subjectCoverageen
dc.subjectFinancingen
dc.subjectEquityen
dc.titleLas escuelas infantiles 0-3 en Navarra: características, estrategias y retos para promover la equidades_ES
dc.title.alternativeNursery schools for 0 to 3-year-olds in Navarra: characteristics, strategies and challenges to promote equityen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2022-08-04T10:59:00Z
dc.contributor.departmentSociología y Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentSoziologia eta Gizarte Lanaeu
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.identifier.doi10.5565/rev/papers.3059
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/CSO2017-88906-R/ES/en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/papers.3059
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0
La licencia del ítem se describe como Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0

El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt