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dc.creatorLeón, Margaritaes_ES
dc.creatorPalomera, Davides_ES
dc.creatorIbáñez, Zyabes_ES
dc.creatorMartínez Virto, Lucíaes_ES
dc.creatorGabaldón-Estevan, Danieles_ES
dc.date.accessioned2022-08-05T07:12:27Z
dc.date.available2022-08-05T07:12:27Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.citationLeón, M.; Palomera, D.; Ibáñez, Z.; Martínez-Virto, L.; Gabaldón-Estevan, D.. (2022). Entre la equidad y la conciliación: similitudes y disparidades en el diseño institucional del primer ciclo de educación infantil en España Papers. Revista de Sociología. 107,3 .es_ES
dc.identifier.issn2013-9004
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/43703
dc.descriptionVersión en castellano e ingléses_ES
dc.description.abstractLa provisión del primer ciclo de educación infantil (EI a partir de ahora) ha aumentado de manera sostenida en España desde el año 2000. A pesar de una considerable dispersión territorial, esta expansión ha tenido lugar en todas las comunidades autónomas (CC. AA.). En este artículo estudiamos cómo los distintos diseños institucionales a escala autonómica impactan en la equidad tanto en el acceso al servicio como en el coste para las familias. Tratamos de averiguar en qué condiciones puede el primer ciclo de EI ir más allá de una política de conciliación empleo/familia y considerarse una política redistributiva y de igualdad de oportunidades que favorezca acceder a él y sufrague su coste para los colectivos socialmente más desfavorecidos. Analizamos la evolución de la normativa estatal del primer ciclo de EI desde la LOGSE de 1990 hasta la LOMLOE de 2020, y comparamos siete comunidades autónomas que presentan distintos niveles de cobertura y modelos de gestión. Nuestro estudio concluye que, si bien existe disparidad tanto en los criterios de acceso como de precios, todas las CC. AA. estudiadas han ido avanzando hacia un servicio más garantista, con un reconocimiento explícito de las circunstancias de especial dificultad originadas por bajos ingresos, discapacidad, monoparentalidad o violencia de género. Aun así, características estructurales del primer ciclo de EI, como una financiación fluctuante, una débil regulación y control públicos y una importante externalización a proveedores privados, dificultan su universalización como una política redistributiva y de calidad.es_ES
dc.description.abstractSince the year 2000, the provision of early years education and care for the under-threes (hereafter 0-3 ECEC) in Spain has undergone a steady increase. This growth has taken place in all of the seventeen Autonomous Communities, albeit not in a uniform way. In this article we study how different institutional designs at the regional level have an impact on equality of opportunities, both in how families access the service and in how much they pay. We try to ascertain under what conditions ECEC can go beyond a policy that helps families juggle work and family responsibilities, and becomes a redistributive and equal opportunities policy that helps the most socially disadvantaged groups access it while defraying its cost. We analyse how state regulations regarding ECEC have evolved from the 1990 LOGSE to the 2020 LOMLOE, and we compare seven Autonomous Communities which each have different levels of coverage and management models. Our study concludes that although there are differences in both access criteria and in the price of services, all the Autonomous Communities studied have been moving towards a service that aims to be more equitable, with an explicit recognition of the particular difficulties caused by low income, disabilities, being a single parent, or gender-based violence. Even so, certain structural characteristics of ECEC –such as the fluctuating nature of its financing, its weak public regulation and monitoring, and significant outsourcing to private providers– make it difficult to universalise the service in order to make it a truly redistributive policy.en
dc.description.sponsorshipEl presente trabajo forma parte del proyecto «Inversión en la temprana infancia, política, políticas y resultados», financiado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades CSO2017-88906-R.es_ES
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isospaen
dc.publisherUniversidad Autónoma de Barcelonaes_ES
dc.relation.ispartofPapers 2022, 107/3es_ES
dc.rightsCreative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)es_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es/
dc.subjectEducación infantiles_ES
dc.subjectInversión sociales_ES
dc.subjectEquidades_ES
dc.subjectEspañaes_ES
dc.subjectComunidades autónomases_ES
dc.subjectEarly childhood education and careen
dc.subjectSocial investmenten
dc.subjectEquityen
dc.subjectSpainen
dc.subjectAutonomous communitiesen
dc.titleEntre la equidad y la conciliación: similitudes y disparidades en el diseño institucional del primer ciclo de educación infantil en Españaes_ES
dc.title.alternativeBetween equal opportunities and work-life balance: balancing institutional design in early years education in Spainen
dc.typeArtículo / Artikuluaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articleen
dc.date.updated2022-08-05T07:04:59Z
dc.contributor.departmentSociología y Trabajo Sociales_ES
dc.contributor.departmentSoziologia eta Gizarte Lanaeu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.identifier.doi10.5565/rev/papers.3084
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2013-2016/CSO2017-88906-R/ES/en
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.5565/rev/papers.3084
dc.type.versionVersión publicada / Argitaratu den bertsioaes
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionen


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