Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.creatorEzpeleta Isaba, Irantzues_ES
dc.date.accessioned2022-10-13T17:38:07Z
dc.date.available2022-10-13T17:38:07Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/2454/44218
dc.description.abstractEste trabajo de fin de estudios se centra en desarrollar; el trauma, la infancia, y el rol que jugamos los profesionales educativos en su detección, prevención y tratamiento. Para completar el marco teórico, nos hemos introducido en tres temas; trauma, atención con enfoque de trauma, y practicas con enfoque de trauma. En esta parte del trabajo, definimos y explicamos estos conceptos desde un contexto clínico y educativo, centrandonos especialmente en los elementos y practicas relevantes con la infancia y/o que puedan ser llevadas de un contexto a otro. Nos centramos especialmente en el modelo TIPE (Trauma-Informed Positive Education) para analizar la aplicación de practicas con enfoque de trauma en el aula, para atender no solo a los alumnos directamente afectados, sino al grupo en su totalidad. Una vez hecho esto, pasamos a desarrollar la parte práctica, en la que, basandonos en los datos recabados, proponemos seis estrategias y recursos que los docentes pueden implementar a nivel de aula en su día a día. Para concluir la sección, exponemos una situación real en la que por el contexto, la autora pone en practica un enfoque de trauma en sus interacciones con los alumnos, y posteriormente comenta los resultados obtenidos.es_ES
dc.description.abstractThis final dissertation focuses on the development of three topics; trauma, childhood trauma, and the role of educational professionals in its detection, prevention, and treatment. To complete the theoretical framework of the paper, we have introduced three themes; trauma, trauma-informed care, and trauma-informed practices. In this part of the paper, we define and explain these concepts from a clinical and educational context, focusing especially on the elements and practices that are relevant to children and/or can be carried over from one context to the other. We focus especially on the TIPE (Trauma-Informed Positive Education) model to analyze the application of trauma-informed practices in the classroom, in order to address not only the students directly affected but the group as a whole. Once this has been done, we move on to the practical part, in which, based on the data collected, we propose six strategies and resources that teachers can implement at the classroom level in their day-to-day work. To conclude the practical framework, we present a real situation in which, due to the context, the author of the work implements a trauma approach in her interactions with her students, and then comments on the results obtained.en
dc.format.mimetypeapplication/pdfen
dc.language.isoengen
dc.subjectTraumaes_ES
dc.subjectTIPEes_ES
dc.subjectAtención con enfoque de traumaes_ES
dc.subjectEscuelaes_ES
dc.subjectPsicología positivaes_ES
dc.subjectEstrategias pedagogicases_ES
dc.subjectTrauma-informed careen
dc.subjectTrauma-sensitive schoolsen
dc.subjectTIPEen
dc.subjectPositive psychologyen
dc.subjectPedagogical strategiesen
dc.titleChildhood trauma & our role in its prevention and treatmenten
dc.typeTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lanaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen
dc.date.updated2022-10-10T12:31:54Z
dc.contributor.affiliationFacultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educaciónes_ES
dc.contributor.affiliationGiza, Gizarte eta Hezkuntza Zientzien Fakultateaeu
dc.description.degreeGraduado o Graduada en Maestro en Educación Infantil por la Universidad Pública de Navarraes_ES
dc.description.degreeHaur Hezkuntzako Irakasletzan Graduatua Nafarroako Unibertsitate Publikoaneu
dc.rights.accessRightsAcceso abierto / Sarbide irekiaes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen
dc.contributor.advisorTFEPérez de Villarreal Zufiaurre, Maideres_ES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem


El Repositorio ha recibido la ayuda de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología para la realización de actividades en el ámbito del fomento de la investigación científica de excelencia, en la Línea 2. Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021).
Logo MinisterioLogo Fecyt