¿Movilidad rural sostenible? Más allá de las políticas de movilidad con mirada urbana
Fecha
2023Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.6035/recerca.6502 (erróneo)
Resumen
El desafío del cambio climático ha impulsado un cambio de paradigma en las políticas europeas. Uno de los principales pilares de actuación son las políticas de movilidad sostenible enfocadas a la reducción del uso del vehículo privado. Este artículo argumenta que los debates actuales en torno a la movilidad sostenible se centran en lo urbano, relegando a las áreas rurales a una posición secundari ...
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El desafío del cambio climático ha impulsado un cambio de paradigma en las políticas europeas. Uno de los principales pilares de actuación son las políticas de movilidad sostenible enfocadas a la reducción del uso del vehículo privado. Este artículo argumenta que los debates actuales en torno a la movilidad sostenible se centran en lo urbano, relegando a las áreas rurales a una posición secundaria o periférica. Se indaga en los límites que pueden tener las lógicas de movilidad urbana sostenible aplicadas sobre entornos rurales altamente dependientes del vehículo privado y con déficit de servicios públicos de transporte. Para ello se analizan, por un lado, las principales políticas de movilidad y transporte europeas y españolas y, por otro, los discursos y las prácticas de la población local en una ruralidad remota. Una línea de investigación que necesita ser reforzada para diseñar políticas de movilidad ajustadas a las necesidades de las poblaciones rurales. [--]
The challenge of climate change has prompted a paradigm shift in European policies. The implementation of mobility policies focused on reducing the use of private vehicles is defended as one of the main pillars of action. This article argues that current debates around sustainable mobility focus on the urban, relegating rural areas to a secondary or peripheral position. It investigates the limits ...
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The challenge of climate change has prompted a paradigm shift in European policies. The implementation of mobility policies focused on reducing the use of private vehicles is defended as one of the main pillars of action. This article argues that current debates around sustainable mobility focus on the urban, relegating rural areas to a secondary or peripheral position. It investigates the limits that the logics of sustainable urban mobility applied to rural environments highly dependent on private vehicles and with a deficit of public transport services can have. To this end, the main European and Spanish mobility and transport policies are analysed, on the one hand, and the discourses and practices of the local population in a remote rurality, on the other. A line of research that needs to be strengthened to design mobility policies adapted to the needs of rural populations. [--]
Materias
Movilidad rural sostenible,
Áreas rurales,
Sostenibilidad rural,
Políticas de movilidad,
Movilidad,
Rural sustainable mobility,
Rural areas,
Rural sustainability,
Mobility policies,
Mobility
Editor
Universitat Jaume I
Publicado en
Recerca. Revista de Pensament i Anàlisi, núm. 28(1) 2023
Departamento
Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Institute for Advanced Social Research - ICOMMUNITAS
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