El cuento medieval como herramienta para la argumentación en Educación Secundaria
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2022Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Esta investigación pretende comprobar si el alumnado aprende a argumentar o mejorar su argumentación utilizando para ello una selección de textos medievales. El objetivo de este trabajo comprende tres aspectos: 1) determinar si los cuentos medievales son la herramienta adecuada para instruir en la teoría argumentativa, 2) analizar si el alumnado ha adquirido los conocimientos necesarios para argu ...
[++]
Esta investigación pretende comprobar si el alumnado aprende a argumentar o mejorar su argumentación utilizando para ello una selección de textos medievales. El objetivo de este trabajo comprende tres aspectos: 1) determinar si los cuentos medievales son la herramienta adecuada para instruir en la teoría argumentativa, 2) analizar si el alumnado ha adquirido los conocimientos necesarios para argumentar, así como identificar si conocen y dominan correctamente los componentes que conforman la argumentación y 3) contribuir a que el alumnado mejore su competencia argumentativa a la hora de emitir razonamientos. Esta investigación basada en tres fases (un pretest, una intervención didáctica y un postest) sigue una metodología cualitativa ya que los escritos realizados en el pretest y el postest, así como el análisis del texto literario se analizan con el programa ATLAS ti. De las conclusiones se deduce que los cuentos medievales pueden ser un buen soporte argumentativo pues la secuencia aplicada ha incrementado la capacidad de argumentar del alumnado. Se añade también que los conocimientos “teóricos” retenidos por los y las estudiantes no son suficientes, aunque esto no les ha impedido emplear mejor todos sus elementos. [--]
This research aims to verify if students learn to argue or improve their argumentation using a selection
of medieval texts. The objective of this work comprises three aspects: 1) to determine whether
medieval stories are suitable tool to instruct in argumentative theory, 2) to analize whether students
have acquired the necessary knowledge to argue as well as the identification of whether they ...
[++]
This research aims to verify if students learn to argue or improve their argumentation using a selection
of medieval texts. The objective of this work comprises three aspects: 1) to determine whether
medieval stories are suitable tool to instruct in argumentative theory, 2) to analize whether students
have acquired the necessary knowledge to argue as well as the identification of whether they know
and master correctly the component that compose the argumentation and 3) help the student to
improve their argumentative competence by issuing reasoning. This research base on three phases (a
pretest, a didactic intervention and a postest) follows a qualitative methodology since the writings
made in the pretest and the postest as well as the análysis of the literary text are analyzed with the
ATLAS ti program. From the conclusions it can be deduced that medieval tales can be a good
argumentative support since the sequence applied has increased the students' ability to argue. It is
also added that the "theoretical" knowledge retained by the students is not enough, although this has
not prevented them from better using all its elements. [--]
Materias
Cuentos,
Literatura medieval,
Exemplum,
Argumentación,
Competencias,
Stories,
Medieval literature,
Exemplum,
Argumentation,
Competence
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan