"Una unidad de comunicación superior": una propuesta didáctica sobre la memoria de la guerra civil y la represión franquista a través del cómic
Consultable a partir de
2024-07-01
Fecha
2022Autor
Director
Versión
Acceso embargado 2 años / 2 urteko bahitura
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
|
nodoi-noplumx
|
Resumen
Este Trabajo Fin de Máster incluye una propuesta didáctica surgida de la investigación cuya temática
es la memoria de la Guerra Civil y de la Represión Franquista. Sus principales objetivos son propiciar
una mejora educativa y formar una ciudadanía democrática, activa, comprometida, creativa y crítica.
Para lograrlos se utilizan planteamientos basados en el Constructivismo y en el pensamiento ...
[++]
Este Trabajo Fin de Máster incluye una propuesta didáctica surgida de la investigación cuya temática
es la memoria de la Guerra Civil y de la Represión Franquista. Sus principales objetivos son propiciar
una mejora educativa y formar una ciudadanía democrática, activa, comprometida, creativa y crítica.
Para lograrlos se utilizan planteamientos basados en el Constructivismo y en el pensamiento histórico
y los instrumentos seleccionados son el cómic, la nóvela gráfica y las entrevistas realizadas por los
alumnos a sus familiares. Con ello se pretende fomentar el interés por las Ciencias Sociales, aludiendo
al poder de atracción del cómic y al impacto que tienen los testimonios reales en adolescentes. [--]
This Master’s Thesis includes a didactic proposal originated from research whose topic is the historical
memory of the Spanish Civil War and Francoist repression. It’s main objectives are to promote an educational improvement as well as to educate a democratic, active, comitted, creative and critical
citizenship. In order to achieve them, we use approaches based on Constructivism and historical ...
[++]
This Master’s Thesis includes a didactic proposal originated from research whose topic is the historical
memory of the Spanish Civil War and Francoist repression. It’s main objectives are to promote an educational improvement as well as to educate a democratic, active, comitted, creative and critical
citizenship. In order to achieve them, we use approaches based on Constructivism and historical thinking and the selected resources are the comic, the graphic novel and the interviews carried out by the students with their relatives. Doing this, the aim is to encourage interest in Social Sciences, alluding to the power of attraction of comics and the effect that real testimonies have on teenagers. [--]
Materias
Guerra Civil,
Represión Franquista,
Memoria,
Cómic,
Didáctica de las Ciencias Sociales,
Spanish Civil War,
Francoist Repression,
Historical memory,
Comic,
Social Sciences teaching
Titulación
Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria por la Universidad Pública de Navarra /
Bigarren Hezkuntzako Irakasletzako Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan