Optimización de un freno de disco mediante la combinación del método de los elementos finitos y algoritmos genéticos

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Date
2012Author
Version
Acceso abierto / Sarbide irekia
Type
Contribución a congreso / Biltzarrerako ekarpena
Version
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impact
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nodoi-noplumx
|
Abstract
Un freno de disco es un sistema de frenado que actúa sobre las ruedas motrices de los
vehículos. Este dispositivo transforma toda o parte de la energía cinética del vehículo debida
al movimiento en calor a fin de detenerlo o disminuir su velocidad. Cualquier freno de disco
posee una parte móvil (el disco) y una rueda que gira, así como unas pastillas de fricción o
de freno. Estas pastillas so ...
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Un freno de disco es un sistema de frenado que actúa sobre las ruedas motrices de los
vehículos. Este dispositivo transforma toda o parte de la energía cinética del vehículo debida
al movimiento en calor a fin de detenerlo o disminuir su velocidad. Cualquier freno de disco
posee una parte móvil (el disco) y una rueda que gira, así como unas pastillas de fricción o
de freno. Estas pastillas son los elementos que ejercen la presión y la adherencia sobre los
propios discos.
Hoy en día, el diseño de este tipo de dispositivos está basado tanto en estudios teóricos
como en el Método de los Elementos Finitos (MEF). Uno de los principales inconvenientes
de éste método es el ajuste de las condiciones de contorno del modelo y de los parámetros
de material. En este trabajo, se muestra el ajuste y la validación experimental de un modelo
de elementos finitos de un freno de disco completo. Este ajuste y validación del modelo se
realizó mediante técnicas de Algoritmos Genéticos (GA). [--]
A disc brake is a braking system that acts on the driving wheels of the vehicles. This device
transforms all or part of the vehicle's kinetic energy into heat due to movement to stop or
reduce the velocity. Any brake disk has one moving part (the disk) and a spinning wheel, and
also brake pads. These pads are the elements that exert pressure and grip on the discs.
Today, the design of these d ...
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A disc brake is a braking system that acts on the driving wheels of the vehicles. This device
transforms all or part of the vehicle's kinetic energy into heat due to movement to stop or
reduce the velocity. Any brake disk has one moving part (the disk) and a spinning wheel, and
also brake pads. These pads are the elements that exert pressure and grip on the discs.
Today, the design of these devices is based on theoretical studies and in the Finite Element
Method (FEM). One of the main disadvantages of this method is the adjustment of the
boundary conditions and material parameters of the model. In this paper, is shown the fit and
experimental validation of a finite element model of a complete disc brake. This setting and
model validation was performed using genetic algorithm techniques. [--]
Subject
Método de los Elementos Finitos (MEF),
Optimización,
Algoritmos Genéticos (GA),
Finite Element Method (FEM),
Optimization,
Genetic Algorithms(GA)
Publisher
AEIPRO
Published in
Ayuso Muñoz, J. L., Yagüe Blanco, J. L., Capuz Rizo S. (Coords.), Comunicaciones presentadas al XVI Congreso Internacional de Ingeniería de Proyectos, CIDIP 2012 (pp. 2186-2197). AEIPRO
Departament
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Ingeniería /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Ingeniaritza Saila