Programa de prevención y control del asma en el ámbito escolar.
Fecha
2021Director
Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Trabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana
Impacto
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nodoi-noplumx
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Resumen
El asma es un trastorno inflamatorio de los bronquios, crónico y persistente,
caracterizado por episodios de dificultad respiratoria, tos, sibilancias, u opresión
torácica, que son generalmente reversibles, pero que pueden ser severos o algunas
veces fatales.
Se estima que en España hay un 10 % de niños y adolescentes en edad escolar que
padecen asma, aunque varía según zonas y edades. Es un ...
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El asma es un trastorno inflamatorio de los bronquios, crónico y persistente,
caracterizado por episodios de dificultad respiratoria, tos, sibilancias, u opresión
torácica, que son generalmente reversibles, pero que pueden ser severos o algunas
veces fatales.
Se estima que en España hay un 10 % de niños y adolescentes en edad escolar que
padecen asma, aunque varía según zonas y edades. Es una de las enfermedades
crónicas con mayor prevalencia.
En Navarra en niños de 6 a 7 años hay una prevalencia estimada de asma del 10.1%
y asma inducido por el deporte un 4.4% según el Departamento de salud del
Gobierno de Navarra.
El asma es una enfermedad que puede afectarnos en el desarrollo de las actividades
escolares, en la realización de Educación Física y también a la hora de practicar
actividades deportivas.
El control de esta enfermedad a nivel escolar implica la actuación a varios niveles, a
nivel personal del propio niño, a nivel familiar, a nivel de la comunidad educativa
profesores y compañeros. Por supuesto con la implicación del equipo de Atención
Primaria y el profesional de enfermería como eje del proyecto.
El objetivo del proyecto será prevenir las descompensaciones y crisis asmáticas en el
ámbito escolar. Para lograrlo se implantará un proyecto formativo en la escuela.
El profesional de enfermería proporcionará unas sesiones formativas a profesores
consistentes en el conocimiento de la enfermedad, como prevenirla y cómo actuar en
caso de presentarse una crisis asmática.
Las sesiones formativas a los alumnos consistirán en conocer de forma amena la
enfermedad, tratar de normalizar las características del tratamiento para mejorar la
integración del niño en las actividades escolares.
Las sesiones de los niños asmáticos irán dirigidas a resolver dudas y miedos que
puedan tener dentro de la escuela y servirá para ayudar a afrontar cualquier situación
que pueda incomodarles.
Este programa espera mejorar la situación de estos niños asmáticos en la escuela,
previniendo las crisis asmáticas y si ocurrieran dotar de herramientas a los profesores
para poder atenderlas. [--]
Asthma is a chronic and persistent inflammatory bronchus disorder, characterized by
episodes of respiratory distress, coffins, sibilancies or thoracic compression, usually
reversible but can also be severe or even fatal in certain occasions.
In Spain, there are estimated to be a 10% of children and adolescent of school age
with asthma, although it can vary according to ages and areas. It is o ...
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Asthma is a chronic and persistent inflammatory bronchus disorder, characterized by
episodes of respiratory distress, coffins, sibilancies or thoracic compression, usually
reversible but can also be severe or even fatal in certain occasions.
In Spain, there are estimated to be a 10% of children and adolescent of school age
with asthma, although it can vary according to ages and areas. It is one of the chronic
diseases with higher prevalence.
In Navarre, the estimation of children aged 6 to 7 with asthma is 10.1% and 4.4%
sport-induced asthma, according to the health department of Navarre’s government.
Asthma can affect during scholar activities, physic education or while practicing any
sport activity.
To control this illness, several actions need to be taken, some of them by the sick
child, others by the family and some others by the educational community, teachers
and peers. All of them with the Primary Care team and the nursery professionals as
project managers.
The main goal of the project would be to prevent the asthma crisis in the scholar
environment and to achieve it formative sessions would be implemented in the schools.
The nursery professional will train the teachers in this illness, how to prevent it and how to
react when an asthma crisis occurs.
The formative sessions to the fellow children will teach them, in a enjoyable way, the
disease and will also try to normalize the treatment characteristics, so the child has a better
integration in the scholar activities.
The formative sessions to the children with asthma disease will try to answer any question
the child may have or reduce the fears they may experience in the school. They will also
help them to face any unpleasant situation related to this disease.
This program is aimed to improve the quality of life of children with asthma disease in
schools, preventing crisis, and to give the teachers tools and guidance so they can attend
the children if an episode occurs. [--]
Materias
Asma,
Prevención del asma,
Crisis asmáticas,
Inhaladores,
Asthma,
Asthma prevention,
Asthma attacks,
Inhalers
Titulación
Máster Universitario en Salud Pública por la Universidad Pública de Navarra /
Osasun Publikoko Unibertsitate Masterra Nafarroako Unibertsitate Publikoan