La Ley 12/2013 de la cadena alimentaria, ¿réplica o complemento de la Ley de defensa de la competencia?
Fecha
2016Versión
Acceso abierto / Sarbide irekia
Tipo
Artículo / Artikulua
Versión
Versión publicada / Argitaratu den bertsioa
Impacto
|
10.18172/redur.4152
Resumen
La Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria entró
en vigor el 1 de enero de 2014. Su objetivo era proteger al sector primario como escalón más débil
dentro de la cadena alimentaria y darle más fuerza en las negociaciones con los compradores y los
mayoristas. Su aprobación y el funcionamiento a través de los inspectores de la Agencia de
Información y Contr ...
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La Ley 12/2013 de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria entró
en vigor el 1 de enero de 2014. Su objetivo era proteger al sector primario como escalón más débil
dentro de la cadena alimentaria y darle más fuerza en las negociaciones con los compradores y los
mayoristas. Su aprobación y el funcionamiento a través de los inspectores de la Agencia de
Información y Control Alimentario (AICA) cuestiona la labor que no ha realizado la legislación de
defensa de la competencia con el sector agroalimentario. Este artículo muestra el origen, la evolución
y las razones que han sido necesarias para que se aprobara esta ley especial. Y aclara el interrogante
de si la Ley 12/2013 complementa a la actual legislación de defensa de la competencia o si representa
una duplicidad de esfuerzos económicos, materiales y humanos. [--]
Law 12/ 2013 of measures for improving the functioning of the food supply chainentered into force on 1st January 2014. Its main objective was protecting the primary sector like the weakest link at food supply channel and giving greater strength in the negotiations with buyers and distributors. When this law was approved and started to run through inspectors by food control and infor ...
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Law 12/ 2013 of measures for improving the functioning of the food supply chainentered into force on 1st January 2014. Its main objective was protecting the primary sector like the weakest link at food supply channel and giving greater strength in the negotiations with buyers and distributors. When this law was approved and started to run through inspectors by food control and information Agency, the ineffectiveness of competence law regarding agrifood sector was questioned. This paper exposes the origin, arguments and evolution of this special law in order to answer an important matter: does this law of food supply chain in Spain duplicate or complete the competence law in force? [--]
Materias
Ley 12/2013,
Cadena alimentaria,
Defensa de competencia,
Sector primario,
Agroalimentario,
AICA,
Law 12/2013,
Food chain,
Preservation of competition,
Primary sector,
Agrifood,
AICA
Editor
Universidad de La Rioja
Publicado en
Redur (2016), núm. 14
Departamento
Universidad Pública de Navarra. Departamento de Derecho /
Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Zuzenbidea Saila /
Universidad Pública de Navarra/Nafarroako Unibertsitate Publikoa. Institute for Advanced Research in Business and Economics - INARBE