RHSJ Psicología y Pedagogía. Año 2004 nº 11

Permanent URI for this collection

Huarte de San Juan

Psicología y Pedagogía / Psikologia eta Pedagogia

Número 11 - 2004 - 11. Zenbakia


Director/Zuzendaria: Emilio Garrido Landívar


Índice / Aurkibidea



Bloque Educativo

Las Ciencias Sociales en la Universidad Fullat Genís, Octavi

Hezkuntzaren kalitatea erakuntzaren teoriatik Apalategi, Jaione

Bases organizativas del sistema educativo en Suecia López-Goñi, Irene

Encontrar el aliento rítmico de la infancia Cabanellas Aguilera, Isabel; Polonio Rubio, Raquel; Ramírez, Maite

Bloque Psicológico-Educativo

La creatividad: un fenómeno cognitivo complejo con implicaciones educativas y empresariales Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa

Estilos de pensamiento de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Pamplona, Colombia Mogollón Canal, Olga Mariela; Garrido Landívar, Emilio

Estudio descriptivo de una muestra escolar (no mórbida) en los estadios clásicos para llegar a cotas de prevalencia en Psicopatología Gimeno Gurpegui, Carlos; Garrido Landívar, Emilio

Bloque Psicología de la Salud

Gaigabeziak dituzten pertsonen egoera ulertzeko tresna den O.M.E.ren gaigabeziaren eta osasunaren funtzionamenduaren sailkapen internazionalaren ekarpenak Aparicio Ágreda, María Lourdes

Percepción de cuidadoras inmigrantes extranjeras. Sobre el cuidado, genérico y profesional enfermero, al anciano en domicilio Notivol Tejero, Pilar; Pollán Rufo, Milagros; Gabari Gambarte, Inés

Estrés laboral en enfermeras(os) hospitalarias(os): un estudio sobre evaluación cognoscitiva y afrontamiento Meza Benavides, Mary; Pollán Rufo, Milagros; Gabari Gambarte, María Inés





Browse

Recent Submissions

Now showing 1 - 11 of 11
  • PublicationOpen Access
    Estrés laboral en enfermeras(os) hospitalarias(os): un estudio sobre evaluación cognoscitiva y afrontamiento
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Meza Benavides, Mary; Pollán Rufo, Milagros; Gabari Gambarte, María Inés; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El presente trabajo surge como resultado de investigaciones interuniversitarias en el ámbito de la salud sobre el estrés en profesionales de enfermería. Las enfermeras y enfermeros (así como otros profesionales de la salud), se enfrentan a demandas físicas y emocionales que provocan diferentes respuestas a nivel físico, psíquico y laboral. El tipo de actividad que desarrollan, junto con determinados aspectos de la organización laboral, se relacionan con el denominado síndrome de bournout (trabajador quemado), del que merece la pena analizar no sólo los aspectos físicos y emocionales, sino explorar sobre las variables cognoscitivas que intervienen en la respuesta al estrés. Estas variables incluyen la evaluación que las personas hacen de su ambiente de trabajo, el estilo de afrontamiento y las consecuencias de este proceso sobre su salud, de cuyo conocimiento y manejo, dependerá en gran medida adoptar actuaciones preventivas.
  • PublicationOpen Access
    Percepción de cuidadoras inmigrantes extranjeras. Sobre el cuidado, genérico y profesional enfermero, al anciano en domicilio
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Notivol Tejero, Pilar; Pollán Rufo, Milagros; Gabari Gambarte, María Inés; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia; Ciencias de la Salud; Osasun Zientziak
    En la presente investigación, se aborda el tema de los cuidadores/as inmigrantes extranjeros en asistencia a domicilio a personas ancianas y/o dependientes, con objeto de determinar su preparación, necesidades, integración, habilidades en el cuidado etc. El tema resulta de gran importancia dado que se está convirtiendo en la forma habitual de generar cuidados en personas mayores. En este sentido, interesa destacar la naturaleza de los mismos, así como el nivel de información-formación que desde colectivos profesionales de enfermería que gestionan programas de asistencia domiciliaria, permitan obtener resultados evaluables de calidad en cuidados para la salud. Para la mayor eficacia del trabajo se ha utilizado metodología cualitativa, dado que desde ella se pueden recoger datos fiables en: percepción de las cuidadoras/ res, dificultades en el desempeño de su tarea, limitaciones, integración y deseos manifiestos de formación. Se ha trabajado una muestra integrada por el propio colectivo a fin de alcanzar la máxima participación y eficacia.
  • PublicationOpen Access
    Gaigabeziak dituzten pertsonen egoera ulertzeko tresna den O.M.E.ren gaigabeziaren eta osasunaren funtzionamenduaren sailkapen internazionalaren ekarpenak
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Aparicio Ágreda, María Lourdes; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
  • PublicationOpen Access
    Estudio descriptivo de una muestra escolar (no mórbida) en los estadios clásicos para llegar a cotas de prevalencia en Psicopatología
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Gimeno Gurpegui, Carlos; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En el presente estudio se ofrecen índices de prevalencia de la psicopatología infantil. El estudio a seguido un diseño epidemiológico comunitario de corte transversal en población escolar. La muestra está compuesta por 731 niños en edades comprendidas entre los 7 y los 13 años. La prevalencia hallada en los síntomas clínicos en base a la evaluación de los padres y los profesores y los niños respectivamente se refleja a lo largo de este estudio.
  • PublicationOpen Access
    Estilos de pensamiento de los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra y de la Universidad de Pamplona, Colombia
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Mogollón Canal, Olga Mariela; Garrido Landívar, Emilio; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    En un articulo anterior (Mogollón y Garrido, 2003), hablamos de los estilos de pensamiento y la importancia que estos tienen en el proceso de enseñanza. Producto de esta investigación anterior, se realizó la presente, para determinar los estilos de pensamiento de los estudiantes de las universidades Pública de Navarra (España) y de la Universidad de Pamplona, Colombia. El propósito era investigar además de cuales eran los estilos de pensamiento de dichos estudiantes, determinar las diferencias existentes entre los dos grupos, así como entre las áreas de conocimiento de cada una de las universidades, para de esta manera definir cuales son los estilos predominantes en cada área de cada universidad, y plantearse si el estilo de pensamiento influye en la carrera escogida por los estudiantes universitarios. 612 estudiantes universitarios, 311 pertenecientes a la Universidad Publica de Navarra, y 301 a la Universidad de Pamplona, Colombia, respondieron el Inventario de Estilos de Pensamiento de Sternberg y Wagner. Realizado el análisis de Varianza se encontraron algunas diferencias entre los dos grupos, así como entre cada una de las cuatro áreas tomadas en las dos universidades (Ciencias Humanas, Salud, Ingeniería y Ciencias Administrativas).
  • PublicationOpen Access
    La creatividad: un fenómeno cognitivo complejo con implicaciones educativas y empresariales
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Sanz de Acedo Baquedano, María Teresa; Sanz de Acedo Lizarraga, María Luisa; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    La creatividad puede analizarse a partir de la persona, determinando sus características esenciales; de los procesos, identificando las operaciones mentales que subyacen a la misma; de los productos, valorando su originalidad y utilidad y, por último, del ambiente, identificando los factores que facilitan o inhiben su ejecución. La creatividad cuestiona lo establecido y busca nuevas y mejores formas de educar y de hacer las cosas: es un factor clave para cualquier innovación. El proceso de la innovación, por su parte, busca desarrollar y aplicar las ideas nuevas propuestas por los individuos. En consecuencia, y en referencia ahora a las empresas, la competitividad productiva es el resultado de la acción de trabajadores preparados y creativos vinculados a la actividad económica, los negocios y el mercado. Es admisible, pues, el paradigma “creatividad más innovación igual a prosperidad”.
  • PublicationOpen Access
    Encontrar el aliento rítmico de la infancia
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Cabanellas Aguilera, Isabel; Polonio Rubio, Raquel; Ramírez Elcano, Maite; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Se presenta un estudio realizado por el equipo de investigación “En torno al hecho creativo” de la UPNA. En éste se muestra un acercamiento a la infancia desde el torbellino de sus acciones, o desde sus tiempos quietos. Desde sus ritmos como experiencia estética, intentamos entender lo que es investigar en los modos de actuación más primigenios, adentrándonos desde su fluir vital como vía de acceso y tomando como objeto de investigación no sólo la infancia y su experiencia estética, sino al mismo tiempo las reglas y categorías que nos son viables para comprender su fluir vital, reconociendo que nuestras certidumbres no son pruebas de verdad.
  • PublicationOpen Access
    Bases organizativas del sistema educativo en Suecia
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) López Goñi, Irene; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    El objetivo de este artículo es el de ofrecer a la comunidad universitaria una descripción del sistema educativo sueco. Para ello se ofrece una visión general de las bases organizativas que tiene el sistema escolar sueco hoy en día. Se comienza facilitando algunos parámetros que ayuden al lector a situar la actual sociedad sueca. Se continúa describiendo las características globales y estructurales del sistema educativo (Educación Infantil, Educación Primaria) para, posteriormente, detallar las características de la Formación del profesorado en las Escuelas Universitarias.
  • PublicationUnknown
    Hezkuntzaren kalitatea erakuntzaren teoriatik
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Apalategi Begiristain, Jaione; Psicología y Pedagogía; Psikologia eta Pedagogia
    Cuando la sociedad somete a la educación a la evaluación de su calidad, desde el punto de vista científico de la Organización de la Educación, lo primero que debe hacerse es conocer la noción que sobre el concepto de calidad tienen los propios profesionales de la educación, ya que de ellos dependerá el valor que la sociedad, en su conjunto, atribuya a la educación y a la formación. Este valor social también dependerá de los resultados, tanto individuales como colectivos, que se producen a través de la labor de los profesionales de la educación, y que se detectan, fundamentalmente, a tres niveles: desarrollo de ideas, patrimonio cultural y aumento en la oferta y demanda de los servicios.
  • PublicationUnknown
    Las Ciencias Sociales en la Universidad
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Fullat Genís, Octavi
    Las ciencias sociales en la Universidad es el resumen escrito de la brillante conferencia que el Profesor Octavi Fullat ofreció en la Universidad Pública de Navarra invitado por la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales-Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea con motivo de la celebración de su patrón, el 14 de diciembre de 2002.
  • PublicationUnknown
    Huarte de San Juan. Psicología y Pedagogía. N.11 (2004)
    (Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa, 2004) Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Nafarroako Unibertsitate Publikoa; Giza eta Gizarte Zientzien Fakultatea; Facultad de Ciencias Humanas y Sociales