Abando San Pedro, Alejandra2023-08-312023-08-312023https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46135Dentro de la asignatura de Matemáticas, la Geometría es uno de los ámbitos más olvidados a la hora de distribuir el tiempo empleado a cada una de las áreas que forman dicha asignatura. Aunque, a partir de la nueva ley de educación (LOMLOE), se ha podido observar un mejor tratamiento de los contenidos geométricos, al analizar, por ejemplo, los libros de texto empleados en las aulas, podemos observar la poca relevancia que se le otorga a impartir dichos contenidos. A través de este Trabajo de Fin de Grado, se pretende dar una propuesta para trabajar la Geometría, apostando por una perspectiva interdisciplinar, relacionando la asignatura de Matemáticas con el área de Educación Artística. Para ello se ha diseñado una propuesta didáctica, la cual será puesta en práctica en el aula de 1º de Educación Primaria, que pretende trabajar las figuras geométricas a través de crear una situación de aprendizaje en la que se relacionen las Matemáticas con el arte. Tras analizar los resultados obtenidos se confirman los beneficios de introducir este tipo de propuestas en el aula y, además, se plantean varias líneas de mejora con el objetivo de proporcionar un mejor aprendizaje en el alumnado.Geometry is one of the most neglected fields, within the subject of Mathematics, when it comes to distribute the time spent on each of the areas that make up the subject. Since the new education law has been approved (LOMLOE), a big improvement on the treatment of geometric content can be noticed, however, if, for example, we analyse the textbooks used in classrooms, we can observe the little relevance given to the teaching of this content. Through this Final Degree Project, we try to propose a good way to work on Geometry, opting for an interdisciplinary perspective, connecting the subject of Mathematics with the area of Arts. To this effect, we have designed a learning proposal which will be implemented on a classroom of 1st grade of Primary Education. The principal aim of the proposal is to work on geometric figures by creating a learning situation in which Mathematics an Art are related. After analysing the results obtained, we can confirm the benefits of introducing this type of proposal in the classroom and, in addition, several lines of improvement are proposed with the aim of providing a better learning for pupils.application/pdfspaGeometríaEducación ArtísticaPropuesta didácticaFiguras geométricasInterdisciplinariedadGeometryArt EducationLearning proposalGeometric figuresInterdisciplinary natureTrabajar la geometría a través del arte en 1º de Educación PrimariaTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2023-08-25Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess