Serrano Hernández, Adrián2015-03-102015-04-012014https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/16566La finalidad principal de este estudio es analizar el problema de la contaminación atmosférica y el ruido en los dos pasos transpirenaicos más importantes de España. En Irún (País Vasco) y La Junquera (Cataluña) se produce un efecto embudo por el que trasiegan constantemente vehículos, muchos de ellos camiones (Observatorio hispano-francés de Tráfico en los Pirineos, 2013). Por tanto los vecinos de las rutas habituales de este tráfico sufren los efectos derivados del tránsito continuo de vehículos por las vías que se encuentran junto a sus casas. Es posible valorar económicamente estas externalidades de muchas formas diferentes, en este trabajo se propone el uso de encuestas de valoración contingente (Mitchell and Carson, 1989).. Además, otros objetivos secundarios serán cómo afectan otros factores en esa disposición a pagar y analizar cuáles serán los más relevantes y en los que se puede hacer hincapié. Por ello la encuesta presenta más preguntas que nos da información de variables socioeconómicas, ecológicas, demográficas, etc. de los encuestados. Por tanto, este TFM se centra en la extracción de información de los resultados de las encuestas realizadas mediante modelos probit y tobit para tener estimaciones de costes medioambientales (polución y ruido) del transporte por carretera transpirenaicoThe main purpose of this study is to analyze the problem of air pollution and noise in roads crossing the Spanish Pyrenees. Thus, the neighbors of the usual routes of transportation suffer from the effects of the continuous movement of vehicles on the roads that are adjacent to their homes. Although is possible to valuate economically these externalities in many different ways, this paper proposes the use of contingent valuation method (Mitchell and Carson, 1989). The respondents were asked for how much they would pay for a hypothetical scenario with levels of pollution / noise significantly lower. Moreover, other objectives will be to analyze others factor affect in the willingness to pay and to assess which ones are the most relevant. Therefore, the survey contains questions about socio-economic, ecological, demographic, etc. variables. Therefore, this TFM focuses on extracting information from the results of surveys using different econometric models to obtain estimates of environmental costs (pollution and noise)application/pdfspaCoste medioambientalRutas transpirenaicasTransporte por carreteraEnvironmental costPyrenees crossing roadsRoad transportInternacionalización de los costes medioambientales del transporte por carretera transpirenaicoInternacionalización de los costes medioambientales en tráfico rodadoinfo:eu-repo/semantics/masterThesis2015-03-06info:eu-repo/semantics/openAccess