Carvajal Ruz, Mónica2019-07-242019https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33683Durante mucho tiempo, ha existido la creencia de que la capacidad de saber comunicarse es una habilidad que sólo poseen determinadas personas y no una técnica que pueda incluirse en el proceso de enseñanza y aprendizaje de los profesionales sanitarios. Las habilidades sociales deben entrenarse mediante talleres prácticos de comunicación que incluyan actividades como el feedback, el role playing sin y con pacientes simulados y la observación y videograbación de la consulta con pacientes reales. Éstas han demostrado ser las más eficaces y eficientes en el aprendizaje de comunicación (Clèries, 2010). Este trabajo tuvo como objetivo principal elaborar un cuestionario que permitiera evaluar las habilidades de comunicación de los y las estudiantes de la Escuela Técnico Sanitaria de Navarra (ESTNA) y la importancia que creían que tenían las mismas para el desempeño de su profesión en el futuro. El 100% del alumnado creía que era necesaria una formación académica en habilidades de comunicación tanto de manera teórica como práctica y se llevó a cabo un taller práctico de comunicación con el que se pudo comprobar que era necesario reforzar los conocimientos teóricos que poseían con actividades prácticas.For a long time, there has been a belief that the ability to know how to communicate is a skill that only certain people have and not a technique that can be included in the teaching process of health professionals. Social skills should be trained through practical training communication workshops that include activities such as feedback, role playing not only without simulated patients but also with them and the observation and video recording of real patients ́ consultation. These have shown to be more effective and efficient in the communication learning (Clèries, 2010). The main objective of this work was to asses communication skills and the importance that it had for the performance of their profession in the future to the students of the Sanitary Technical School of Navarra (ESTNA). For that, a questionnaire was designed. Results showed 100% of the students believed that an academic training in communication both theoretically and practically was necessary. Finally, a communication workshop was held which helped verify that the theoretical knowledge was necessary to reinforce with practical activities.application/pdfspaProfesionales sanitariosHabilidades de comunicaciónRelaciones interpersonalesTalleres prácticos de entrenamientoHealth professionalsCommunication skillsInterpersonal relationshipsPractical training workshopsLa importancia del entrenamiento práctico y teórico de las habilidades sociales en los futuros profesionales sanitariosinfo:eu-repo/semantics/masterThesis2019-07-16info:eu-repo/semantics/openAccess