Soto Uriz, Nerea2020-09-032020https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/37988En la última década el número de talleres y actividades arqueológicas ha ido en aumento a nivel nacional. A pesar de ello y de sus innumerables beneficios la introducción de la Arqueología tanto en el currículo como en las aulas no se ha producido. Este trabajo aboga por su introducción en la educación formal a través del modelo de excavación arqueológica simulada. A lo largo de este trabajo se han analizado algunas de las propuestas más relevantes de didáctica arqueológica y se ha diseñado un taller de arqueología online. Este taller se ha realizado con alumnos de 2º ESO del I.E.S. Benjamín de Tudela. Gracias a los resultados obtenidos ha sido posible demostrar la idoneidad del uso de la metodología arqueológica para el desarrollo del pensamiento crítico, la deducción de hipótesis y el desarrollo de interpretaciones históricas.In the last decade the number of workshops and archaeological activities has been increasing nationwide. Despite this and its innumerable benefits, the introduction of Archeology both in the curriculum and in the classroom has not occurred. This work advocates its introduction into formal education through the simulated archaeological excavation model. Throughout this work, some of the most relevant proposals of archaeological didactics have been analyzed and an online archeology workshop has been designed. This workshop has been carried out with second year of compulsory secondary education students from the I.E.S. Benjamin de Tudela. Thanks to the results obtained, it has been possible to demonstrate the suitability of the use of archaeological methodology for the development of critical thinking, the deduction of hypotheses and the development of historical interpretations.application/pdfspaArqueologíaEducación Secundaria ObligatoriaExcavación simuladaPropuesta didácticaArcheologyCompulsory Secondary EducationSimulated excavationDidactic proposalPropuesta didáctica para el estudio de la Arqueología en Educación Secundaria Obligatoriainfo:eu-repo/semantics/masterThesis2020-08-03Acceso embargado 5 años / 5 urteko bahiturainfo:eu-repo/semantics/embargoedAccess