Sola Fernández, Andrea2019-07-232019https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33679El presente Trabajo de Fin de Grado de carácter empírico aborda el Aprendizaje Cooperativo en Educación Primaria. Primero, se presenta un marco teórico con un capítulo inicial centrado en mostrar las características y objetivos de este tipo de aprendizaje. El segundo capítulo se enfoca en la metodología Jigsaw, que es en la que se sustenta la experiencia realizada en el aula, y en la evaluación auténtica, utilizada como herramienta durante la misma. La segunda parte del trabajo incluye un estudio empírico sobre una experiencia basada en la construcción de un Kamishibai en un aula de 4º de Educación Primaria. Los resultados evidencian que la metodología Jigsaw es adecuada para estimular la motivación, mejorar las relaciones y propiciar un aprendizaje compartido y significativo. La conclusión apunta a que incorporar metodologías activas y participativas en el aula de Educación Primaria es una práctica que requiere recursos tanto humanos como materiales.This end of degree empirical paper work is about Cooperative Learning in Primary Education. First, we present a theoretical framework with a first chapter centered in showing the main characteristics and objectives about this kind of learning. The second chapter focuses on Jigsaw methodology, which is the one that holds the experience based on the construction of a Kamishibai done in a 4th grade primary classroom. The results evidence that the Jigsaw methodology is appropriate to stimulate the motivation, improve the relationships and give a shared and meaningful learning. The conclusion points that incorporating active and participative methodologies in the Primary Education classroom is a practice that requires human and material resources.application/pdfspaAprendizaje cooperativoJigsawKamishibaiEducación primariaEvaluación auténticaCooperative learningJigsawKamishibaiPrimary EducationAuthentic assessment'Kamishibai a medida': aprendizaje cooperativo con Jigsaw en un aula de 4º EPinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2019-07-05info:eu-repo/semantics/openAccess