Jiménez Clavería, Silvia2024-07-242024-07-242024https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/50449La comunidad gitana es la minoría étnica más numerosa de Europa, sin embargo, es uno de los grupos más desconocidos y excluidos socialmente a lo largo de la historia. Pese a los avances de los últimos años, la comunidad gitana sigue presentando altas tasas de exclusión y desigualdad con respecto a la población mayoritaria en todos los ámbitos de la vida. La educación se presenta como una poderosa herramienta para promover la inclusión social de la comunidad gitana. En la actualidad, sigue siendo un reto que los jóvenes terminen la Educación Secundaria Obligatoria; a consecuencia de ello, son muy pocos los que acceden a estudios superiores. El presente Trabajo de Fin de Grado analiza la situación educativa de la juventud gitana tomando como referencia el caso de Carcastillo. Se explican las posibles causas de absentismo y abandono escolar, y se apuntan las principales claves y recursos de apoyo que favorecen el éxito académico. Se han hecho entrevistas a profesionales del instituto y se han llevado a cabo grupos focales con familias y con juventud gitana. Se han tratado cuestiones comunes con distintos actores, lo que ha permitido realizar un análisis más amplio y completo acerca del objeto de estudio.application/pdfspaInclusión socialEducaciónJuventud gitanaFamiliasCentro educativoEducación como vía de inclusión de la juventud gitana: el caso de Carcastillo (Navarra)info:eu-repo/semantics/bachelorThesis2024-07-18info:eu-repo/semantics/embargoedAccess