Casals, MartíDaunis i Estadella, PepusGalé, CarmenGoicoa Mangado, TomásPatino-Alonso, Carmen2025-04-012025-04-012025-03-27Casals, M., Daunis-i-Estadella, P., Galé, C., Goicoa, T., Patino, C. (2025) La necesidad de un manifiesto a favor de la alfabetización estadística. BEIO: Boletín de Estadística e Investigación Operativa, 41(1), 5-192387-1725https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/53892Imagina leer el siguiente titular en un periódico: “Las personas que consumen café tienen un 50% menos de probabilidad de desarrollar ciertas enfermedades”. A partir de esta lectura, decides aumentar tu consumo diario de café. Sin embargo, antes de tomar esa decisión hay que conocer cómo se ha llegado a dicha conclusión: cuál es el tamaño de la muestra, el diseño del estudio, sobre qué población se aplica, el método de recolección de datos, y valorar si es posible establecer relaciones causales. Este ejemplo ilustra como la falta de conocimiento sobre el procedimiento puede comprometer la validez del estudio y se puede traducir en una interpretación incorrecta o unos resultados sesgados. Una comunicación deficiente puede llevar decisiones mal fundamentadas, incluso en áreas críticas como la salud y el bienestar (Spiegelhalter, 2019).application/pdfspaEste artículo está bajo las condiciones de la licencia Creative Commons CC BY NC ND.Alfabetización estadísticaFormación continuaEducaciónHerramientas tecnológicasLa necesidad de un manifiesto a favor de la alfabetización estadística: editorialinfo:eu-repo/semantics/other2025-04-01info:eu-repo/semantics/openAccess