Basadre Solana, Ainhoa Sofía2021-09-202023-10-012021https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/40557Este proyecto se ha centrado en investigar si el sentido de la propiocepción permite crear nuevas formas de interacción con los menús de los mundos virtuales más inmersivas e intuitivas. Para ello se ha diseñado e implementado un conjunto de menús a partir de dos variables, posición (menú fijo, en la mano o en el antebrazo) y visibilidad (opciones de menú visibles o no visibles). Estas interfaces han sido evaluadas con el objetivo de valorar si el sentido de la propiocepción podría usarse en diferentes plataformas de interacción de usuario para mejorar su experiencia y respetar más la inmersión sin entrar en conflicto con el buen funcionamiento del mismo. Como conclusión final se ha obtenido que, gracias a la propiocepción, un menú situado en la mano es igual de eficiente que el menú fijo. Además, no se aprecian tampoco diferencias significativas en la mano a la hora de visualizar o no las opciones. Por lo tanto, se ha concluido que situar las opciones de un posible menú en la mano sin ser visualizadas puede presentar ventajas frente a un menú fijo, ya que no se percibe mejoría ni en precisión ni en tiempo y ofrece la ventaja de evitar la oclusión del escenario.application/pdfspaHand trackingMenúOculus QuestPropiocepciónUnityRealidad virtualImplementación y evaluación de menús en realidad virtual basados en la propiocepcióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2021-09-15Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess