Reis, Ricardo2015-12-232015-12-232012978-84-7681-763-6https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/19796This paper discloses the research procedures led with young people, in the context of Arts and Education PhD program (University of Barcelona), at which I investigate about “the role of schools in the development and social appreciation of visual literacy”. The evidences gathered through the investigation process are presented and discussed in such a way that can provide clues to a reflection about the notions and practices of visual literacy that flow across the discourses and practices of young people during their process of personal construction, mediated by technologies of vision.Este texto intenta dar cuenta de los procedimientos de investigación con jóvenes, realizados en el ámbito del doctorado en Artes y Educación (Universidad de Barcelona) en el cual investigo sobre el “papel de la escuela en el desarrollo y valorización social de los alfabetismos visuales”. Son presentadas y debatidas algunas evidencias recogidas en el proceso de investigación con el objetivo de proporcionar pistas para reflexionar sobre las nociones de alfabetismos visuales que circulan por los discursos y prácticas de los jóvenes, en su proceso de construcción personal mediado por las tecnologías de la visión.application/pdfporCreative Commons: Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivadaVisual literacyTechnologies of visionResearch with young peopleAlfabetismos visualesTecnologías de la visiónInvestigación con jóvenesUma perspetiva sobre os jovens como produtores de cultura visual. O papel das tecnologias da visão na construção de noções e práticas em literacia visualinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccessAcceso abierto / Sarbide irekia