Garralda Valencia, Sara2019-07-172019-07-172019https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/33590Los centros educativos son un terreno privilegiado para la detección de necesidades sociales y la promulgación de aprendizajes significativos en el desarrollo. En la convivencia cotidiana de la escuela como comunidad, se establecen vínculos y se participa; resurgiendo así las demandas sociales de la infancia. Desde este punto, la figura del Trabajo Social se incorpora en los centros para intervenir con la comunidad educativa. Tal y como establece la Convención de los Derechos de la infancia (1989), la intervención socioeducativa es una de las tres medidas prioritarias para la protección a la infancia. Es un ejercicio de prevención necesario para el desarrollo de la infancia, donde la participación reside como la herramienta aliada para construirse como personas. El Trabajo Social será el encargado de velar por el cumplimiento de estos derechos aportando la metodología necesaria, propia de la profesión y disciplina científica, y acompañando los procesos de la comunidad educativa.The educative centres are a privileged terrain for the detection of social necessities and the promulgation of significate learning in the development. In the daily coexistence of the college as a community, are established links and there is participation; resurfacing the social demands of childhood. From this point, the figure of Social Work is incorporated in the centres to intervene with the educative community. As the Convention of Childhood Rights (1989) establishes, socioeducational intervention is one of the three priority measures to childhood protection. Is a preventive exercise needed for childhood development, where the participation resides as an allied tool to build themselves as people. Social Work will be in charge of ensuring compliance with these rights, bringing methodology, proper to the profession and scientific discipline, and accompanying the processes of the educational community.application/pdfspaIntervención socioeducativaDerechos de la infanciaParticipaciónPrevenciónTrabajo social escolarSocio-educational interventionChildhood rightsPreventionParticipationSchool social workLa intervención socio-educativa del trabajo social en la escuelaTrabajo Fin de Grado/Gradu Amaierako Lana2019-07-04Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess