Zabalo Sagüés, Eva2022-09-212022-09-212022https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/44112Introducción: la parálisis cerebral (PC) es un trastorno global permanente del tono, la postura y el movimiento que causa dificultades para realizar las tareas de manera coordinada y eficaz debido a problemas de espasticidad, debilidad, alteraciones sensitivo-motoras o limitaciones del rango de movimiento. La función del miembro superior se suele ver más gravemente afectada que la del miembro inferior. Objetivos: revisar la literatura existente sobre la terapia de movimiento inducido por restricción (CIMT) y terapia basada en videojuegos (VGBT) y realidad virtual (RV) para el tratamiento de la extremidad superior en niños con PC y desarrollar una propuesta de intervención basada en ellas. Metodología: se realizó una revisión bibliográfica utilizando las bases de datos Pubmed, ScienceDirect y Pedro. Resultados: la CIMT y la VGBT mejoran la motricidad fina y gruesa, la función de la mano, la fuerza de agarre y la capacidad de desempeño de tareas de autocuidado y de la vida diaria. Conclusiones: la combinación de la CIMT y la VGBT puede mejorar la función de la extremidad superior en niños con PC hemipléjica aumentando los efectos beneficiosos de cada terapia.Introduction: cerebral palsy (CP) is a permanent global disorder of tone, posture and movement that causes difficulties to perform tasks in a coordinated and effective way due to spasticity problems, weakness, motor-sensitive alterations or range of motion limitations. The function of the upper limb is usually more severely affected than that of the lower limb. Objectives: to review the existing literature on restriction-induced motion therapy (CIMT) and video game-based therapy (VGBT) and virtual reality (VR) for the treatment of the upper limb in children with CP and develop an intervention proposal based on them. Methodology: a bibliographic review was carried out using the databases Pubmed, ScienceDirect and Pedro. Results: CIMT and VGBT improve gross and fine motor control, hand function, grip strength and the ability to perform self-care tasks and daily life. Conclusions: combination of CIMT and VGBT may improve upper limb function in children with hemiplegic CP by increasing the beneficial effects of each therapy.application/pdfspaParálisis cerebralTerapia de movimiento inducido por restricciónVideojuegosRealidad virtualExtremidad superiorCerebral palsyConstraint-induced movement therapyVideo gamesVirtual realityUpper limbTerapia de movimiento inducido por restricción y videojuegos en el tratamiento de la extremidad superior en niños con parálisis cerebral. Revisión bibliográfica y propuesta de intervencióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis2022-09-19info:eu-repo/semantics/openAccess