Pérez Hermoso, Alejandro2023-10-192023-10-192023https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/46581Este trabajo investiga el efecto de la gestión de la liquidez de las empresas, que se mide como ciclo de conversión de efectivo, CCC en adelante, y el poder de mercado, medido utilizando el índice de Lerner, sobre las exportaciones. Para dar respuesta a las hipótesis que se plantean se ha empleado el reconocido modelo de Heckman en dos etapas para el tratamiento del sesgo de selección de la muestra. Los resultados encontrados sugieren que, aunque la gestión de los recursos líquidos no resulta determinante para entrar en el mercado, sí lo es para los volúmenes vendidos al exterior de las empresas que ya son exportadoras. Se observa, por tanto, que cuanto más largo es su CCC, menor es la probabilidad de que estas vendan volúmenes elevados en sus exportaciones. Esta conclusión es únicamente válida para aquellas empresas que ya han accedido a un nuevo mercado con anterioridad, pues no se han alcanzado evidencias empíricas que demuestren que ciclos más cortos incentiven a las organizaciones a exportar sus productos y servicios a nuevos mercados. Por otro lado, no se encuentran evidencias que demuestren que la competencia en mercados domésticos influya en la decisión de las empresas de exportar sus productos.application/pdfspaCiclo de conversión de efectivoExportacionesGestión de la liquidezÍndice de LernerPoder de mercadoGestión de la liquidez, competencia y exportaciones. Evidencia para empresas europeasTrabajo Fin de Máster/Master Amaierako Lana2023-10-18Acceso abierto / Sarbide irekiainfo:eu-repo/semantics/openAccess