2025-07-232025-07-232025Bausela Herreras, E. (2025) Necesidades psicológicas en la escuela: grados de educación infantil y primaria. [Objeto de aprendizaje. Academica-e]. https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54441https://academica-e.unavarra.es/handle/2454/54441Las necesidades psicológicas en la escuela representan un aspecto esencial del desarrollo integral de los estudiantes y no pueden ser vistas como secundarias frente a los contenidos académicos. Aspectos como la necesidad de sentirse seguros, valorados, comprendidos y con un sentido de pertenencia en el entorno escolar, inciden directamente en la motivación, el rendimiento y el bienestar emocional de los alumnos. La escuela, más allá de ser un espacio de transmisión de conocimientos, debe ser un entorno donde los niños, niñas y adolescentes puedan construir su identidad, desarrollar habilidades socioemocionales y aprender a gestionar sus emociones. Cuando estas necesidades son ignoradas o desatendidas, pueden aparecer dificultades como la desmotivación, el bajo rendimiento, la ansiedad escolar o problemas de convivencia. Por el contrario, una escuela que promueve climas afectivos positivos, relaciones respetuosas entre estudiantes y docentes, y espacios para la expresión emocional, contribuye a la formación de personas más empáticas, resilientes y comprometidas con su entorno. Por ello, atender las necesidades psicológicas en el ámbito escolar no solo mejora la calidad educativa, sino que también fortalece el tejido social desde la baseapplication/pdfspaCreative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 InternationalCognición socialDiversidad funcionalInclusiónInteligencia emocionalNecesidades de apoyo educativoTrastornos del neurodesarrolloNecesidades psicológicas en la escuela: grados de Educación Infantil y Primariainfo:eu-repo/semantics/learningObjectinfo:eu-repo/semantics/openAccess